El Muro de Vencimiento: Un Obstáculo Superado en el Mercado de Bonos Basura
El temido muro de vencimiento está resultando ser más bien un bache, ya que el mercado mundial de deuda basura ha experimentado este año la mayor disminución en los reembolsos de deuda inminentes en al menos una década.
El muro de vencimiento se erosiona, aliviando las preocupaciones sobre los incumplimientos
Desde principios de 2024, las empresas han liquidado algo más de 170.000 millones de dólares de sus bonos de alto rendimiento que vencen en los próximos dos años, según datos compilados por Bloomberg. Eso es más de lo que canjearon durante todo el año 2021, cuando los reembolsos alcanzaron su punto máximo en medio de costes de financiación bajísimos.
La erosión del muro de vencimiento está aliviando las preocupaciones sobre una posible ola de incumplimientos. Los prestatarios de alto riesgo están refinanciando a tipos de interés más altos, desechando las preocupaciones de que se verían cargados con costes de deuda insostenibles, lo que llevaría a quiebras y despidos con efectos colaterales para la economía real.
En cambio, los inversores que intentan fijar los rendimientos antes de los recortes previstos de los tipos de interés han impulsado la demanda, manteniendo bajos los diferenciales.
Los prestatarios aprovechan la demanda de los inversores
Esto "es menos un muro ahora. Tal vez una valla", dijo George Curtis, gestor de cartera de TwentyFour Asset Management. "El mercado ha estado en un lugar bastante bueno. El macroentorno ha sido más estable, mientras que el mercado de alto rendimiento ha experimentado entradas decentes".
Las empresas suelen intentar refinanciar la deuda que vence unos 18 meses antes de su vencimiento para evitar cualquier cierre repentino en los mercados de nuevas emisiones que podría frustrar sus planes en el último minuto.
Han podido contar con el afán de los inversores por comprar la deuda de emisores de alto riesgo, ya que los fondos de préstamos apalancados registraron entradas por valor de 11.000 millones de dólares este año hasta el 7 de agosto, según los datos de LSEG Lipper. Las notas de alto rendimiento tuvieron entradas netas de unos 680 millones de dólares en la semana que terminó el 21 de agosto, según el proveedor.
Esto ha contribuido a que 2024 sea el año más activo para la emisión de nuevos bonos corporativos de alto rendimiento, con 357.000 millones de dólares vendidos hasta ahora, desde los días de dinero fácil durante la pandemia. La emisión de préstamos apalancados estadounidenses, por su parte, está avanzando a su ritmo más rápido registrado, según muestran los datos compilados por Bloomberg. En conjunto, esto ha ayudado a empujar el muro de vencimiento hasta el final de la década.
La empresa de capital privado EQT AB ha sido una de las que ha aprovechado la demanda de los inversores para refinanciar la deuda de las empresas que posee.
"En los últimos 12 meses, hemos ejecutado más de 20 extensiones de vencimiento en toda la cartera", dijo Olof Svensson, jefe de relaciones con accionistas y bonistas en EQT, durante su última llamada de ganancias.
Olof Svensson, jefe de relaciones con accionistas y bonistas en EQT
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/junk-bond-maturity-wall-erodes-190000465.html
Artículos relacionados