El paradero del exmagnate Hui Ka Yan, bajo custodia en centro especial en Shenzhen
El presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, se encuentra detenido en Shenzhen, lo que pone de relieve el alcance de la crisis del sector inmobiliario en China.
Detención de Hui Ka Yan
Hui Ka Yan, presidente de Evergrande, ha sido trasladado a un centro de detención especial en Shenzhen, según fuentes internas. Hui desapareció de la escena pública hace un año tras ser detenido por las autoridades chinas. Su paradero actual no se había hecho público hasta ahora. Tras una investigación de la Comisión Reguladora de Valores de China que descubrió que la principal unidad de Evergrande había inflado sus beneficios y cometido fraude bursátil, Hui fue multado con 6,6 millones de dólares en marzo y se le prohibió de por vida el acceso al mercado de valores. Evergrande fue declarada en liquidación en enero.
Hui, que llegó a ser el hombre más rico de China, no ha sido acusado formalmente de ningún delito. Se desconoce cuánto tiempo permanecerá detenido o si será juzgado o puesto en libertad.
Evergrande en crisis
Evergrande, fundada por Hui en 1996, se convirtió en el mayor promotor inmobiliario de China en términos de ventas contratadas, contrayendo agresivamente deuda. Desde 2021, la empresa ha incumplido la mayor parte de sus 300.000 millones de dólares de pasivos, así como miles de millones de dólares en pagos de productos de gestión patrimonial, y sus problemas han sido emblemáticos de los problemas del sector inmobiliario chino que llevan mucho tiempo lastrando el crecimiento económico.
En marzo, una investigación reguladora descubrió que una unidad de Evergrande había inflado sus ingresos en 564.000 millones de yuanes (79.000 millones de dólares) durante 2019-2020 y había emitido bonos basándose en declaraciones falsas.
Pagos de gestión patrimonial
Según una fuente interna, Hui se encuentra en "buen estado" y tiene acceso a atención médica y buena alimentación en el centro de detención especial. Los detenidos en centros de detención especiales suelen recibir un trato mejor que en los centros de detención ordinarios.
Después de ser enviado al centro, Hui escribió una carta a los altos ejecutivos de Evergrande, instándoles a resolver lo antes posible el impago de las rentas a los inversores en sus productos de gestión patrimonial.
La unidad de gestión patrimonial de Evergrande anunció a finales de 2021 sus planes para reembolsar a los inversores en sus productos de gestión patrimonial. Sin embargo, en agosto del año pasado, declaró que ya no podía realizar los pagos mensuales. Unas semanas después, la policía de Shenzhen detuvo a algunos de los empleados de la unidad.
Las dos fuentes también afirmaron que Evergrande está a punto de entregar la mayoría de las viviendas prometidas a los compradores, añadiendo que más del 70% de la construcción de esos apartamentos está completada.
No facilitaron detalles sobre el número de apartamentos que podría suponer. En 2022, Evergrande tenía casi 800 proyectos en todo el país.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/exclusive-evergrande-chairman-hui-kept-105411396.html
Artículos relacionados