Elecciones en la escuela: estimulación temprana y autonomía en niños de 5 años
La propuesta de realizar elecciones en las Salas de 5 Años del turno tarde de la institución educativa surgió por iniciativa de las docentes Daniela Sandoval, Andrea Ortega, Andrea Cariñanco, Nadia Acosta y Jessica Benham. Estas profesoras consideraron que esta práctica es una de las más relevantes para el ejercicio de la ciudadanía y la vida personal, especialmente en el contexto actual de elecciones en el país.
La vicedirectora Paula Picuntureo explicó que, desde el diseño curricular de los campos de experiencias como Lengua, Ambiente Natural y Social, Matemática y Tecnología, se trabajó en la estimulación temprana de los niños y niñas para que puedan expresarse e iniciarse en el riesgo de toda elección. El propósito fue ofrecerles la posibilidad de recrear situaciones cívicas actuales, afianzando su autonomía y la toma de decisiones para su posterior utilización en la cotidianidad.
La maestra Daniela Sandoval destacó el interés de los niños por conocer qué son las elecciones. Para abordar esta temática, se trabajaron diferentes aspectos del proceso institucional, como la confección de padrones, folletería y campañas publicitarias. Además, la profesora de Educación Musical, Jessica Benham, contribuyó a la selección de melodías y letras para que las listas de las salas se vean identificadas. Durante el Cierre de Campaña, que tuvo lugar el miércoles 30 de agosto, todas las estudiantes entonaron estas canciones.
La vicedirectora agradeció el acompañamiento de las docentes y las familias que hicieron posible el desarrollo del proyecto y aportaron ideas para que la propuesta siga creciendo y ampliándose.
Esta iniciativa demuestra la importancia de enseñar a los niños desde temprana edad sobre el proceso electoral y la importancia de la libre elección. Estas experiencias les permiten desarrollar habilidades de autonomía y toma de decisiones, que serán fundamentales en su vida personal y ciudadana.
Fuente: https://tinyurl.com/5n6bvxnp
REFLEXIÓN: La propuesta de trabajar el tema de las elecciones en el nivel inicial surge como una oportunidad para estimular la autonomía y la toma de decisiones en los niños y niñas desde temprana edad. A través de la recreación de situaciones cívicas actuales, se busca que los niños puedan expresarse y familiarizarse con el riesgo inherente a toda elección. Además, se abordaron aspectos como la confección de padrones, folletería y campañas publicitarias, para que los niños comprendan el proceso institucional. La participación de la profesora de Educación Musical fue fundamental para seleccionar melodías y letras que identifiquen a las listas de las salas. Agradecemos el apoyo de las docentes y familias que hicieron posible este proyecto y esperamos que siga creciendo y ampliándose.
Artículos relacionados