Estados Unidos pide al FMI y BID nuevos mecanismos de liquidez para países en vías de desarrollo
El Tesoro de los Estados Unidos pide al FMI y a los bancos multilaterales de desarrollo que desarrollen nuevas formas de brindar apoyo de liquidez a corto plazo a países de ingresos bajos y medianos para evitar crisis de deuda.
Exploración de nuevos mecanismos
Jay Shambaugh, subsecretario de Finanzas Internacionales del Tesoro, dijo que el Tesoro está colaborando con estas instituciones para encontrar "un mejor camino" para países con deudas altas pero sostenibles que enfrentan presiones de liquidez. Shambaugh expresó su esperanza de que las instituciones logren avances en sus reuniones anuales de este mes para elaborar nuevos mecanismos y cambios de diseño de programas que satisfagan las necesidades de un gran número de países que enfrentan conmociones temporales.
"Si un país está comprometido con el desarrollo sostenible y está dispuesto a colaborar con el FMI y los BDM para desbloquear una financiación significativa junto con importantes medidas de reforma, debe haber un paquete de financiación de fuentes bilaterales, multilaterales y del sector privado para cubrir sus necesidades de liquidez de una manera que respalde su desarrollo sostenible a largo plazo", dijo Shambaugh.
Jay Shambaugh
El plan "requerirá mucho trabajo e innovación" en las instituciones financieras internacionales, dijo, y agregó que deberán diseñar sus programas de préstamos y reformas de manera que se evite que los ajustes fiscales temporales causen daños permanentes debido a recortes en inversiones importantes, como infraestructura.
Crítica a las políticas de China
Shambaugh también continuó su crítica a las políticas económicas de China, incluidos los pasos recientes de Beijing para dirigir más subsidios a las inversiones manufactureras a pesar de producir un tercio de los productos manufacturados del mundo. Dijo que la estrategia causaría derrames de exportación a otros países y que es "poco probable que tenga éxito" en ausencia de demanda interna.
"Al centrarse en la manufactura a través de herramientas no comerciales y subsidios a pesar del papel ya descomunal de China, esto también significa que China puede estar cerrando lo que ha sido un camino de desarrollo típico para muchos otros países que consideran la manufactura de bajo costo como la siguiente etapa de su desarrollo", dijo Shambaugh. "Y al canalizar el ahorro hacia sectores particulares, aumenta la probabilidad de sobrecapacidad y derrames hacia otros países".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-treasury-calls-imf-world-150027349.html
Artículos relacionados