Estafa de $650 millones mediante criptomoneda: SEC demanda a NovaTech y sus fundadores
La **criptomoneda** NovaTech y sus cofundadores, Cynthia y Eddy Petion, han sido acusados de perpetrar un **fraude** de más de 650 millones de dólares que afectó a más de 200.000 inversores en todo el mundo, incluidos muchos haitiano-estadounidenses.
La estafa de NovaTech
Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), los Petion prometieron a los inversores que sus inversiones estarían seguras, con Cynthia Petion afirmando que estarían "obteniendo beneficios desde el primer día". Sin embargo, los Petion supuestamente utilizaron el nuevo dinero principalmente para reembolsar a los inversores anteriores y pagar comisiones a los promotores, mientras desviaban millones de dólares para su propio beneficio. El plan continuó durante cuatro años hasta el colapso de NovaTech en mayo de 2023.
Apelación a la fe religiosa
Tanto la SEC como la Fiscalía General de Nueva York señalaron que NovaTech intentó apelar a la fe religiosa de las víctimas a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, a menudo en criollo haitiano. Cynthia Petion se hacía llamar "Reverenda CEO" y afirmaba que NovaTech era "la visión de Dios".
Estructura piramidal
Las autoridades describieron el esquema de NovaTech como una **pirámide**, donde se pagan bonificaciones o comisiones por reclutar nuevos inversores. La SEC también acusó a seis promotores de NovaTech de **fraude**, alegando que continuaron reclutando inversores a pesar de las señales de alerta, como retiros retrasados y acciones regulatorias, que plantearon dudas sobre la legitimidad de NovaTech.
Medidas legales
Ambas demandas buscan restitución para las víctimas y multas civiles. La SEC también anunció que un promotor, Martin Zizi, acordó pagar una multa civil de 100.000 dólares.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-sec-sues-over-alleged-181659510.html
Artículos relacionados