Iniciaron estudios de tomografía eléctrica para analizar el subsuelo en el barrio Médanos de Comodoro
Este miércoles por la mañana se iniciaron estudios de tomografía eléctrica en el barrio Médanos, en el marco de tareas técnicas destinadas a analizar el comportamiento del subsuelo. El objetivo es determinar posibles modificaciones en el terreno que se han registrado en las últimas horas, a raíz de una serie de deslizamientos detectados en el Cerro Hermitte.
Análisis del subsuelo
Los trabajos están a cargo de equipos de geólogos que están realizando relevamientos específicos para obtener información detallada sobre la estructura interna del suelo. La finalidad principal es precisar con mayor exactitud la ubicación de la falla geológica que estaría generando el desequilibrio en el bloque afectado.
Explicación del geólogo José Paredes
José Paredes, geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), explicó que “estos estudios de tomografía eléctrica están orientados a analizar el subsuelo y precisar con mayor exactitud la ubicación de la falla que genera el desequilibrio de todo el bloque”.
El equipo técnico aclaró que el procesamiento y análisis de los datos obtenidos no será inmediato, y requerirá al menos un día de trabajo. Mientras se avanza con los estudios, se mantiene activo el plan de acción previamente comunicado a los vecinos del sector, con el fin de garantizar el seguimiento de la situación y la seguridad de las familias.
Próximos pasos
Las autoridades indicaron que, una vez obtenidos los resultados, se evaluarán los próximos pasos a seguir en función del comportamiento del terreno y de las recomendaciones técnicas.
Detalles del episodio en el Cerro Hermitte
José Paredes, en diálogo con “Buen Día Comodoro” por SETA TV, explicó que el episodio se produjo en el área donde se encuentra la escarpa más grande del cerro.
“En realidad, justo en la zona donde está la escarpa más grande, que se ve desde abajo, que se ve con unas líneas verticales, eso tiene 38 metros. Un sector de ese plano se empezó a desmoronar. Son caídas gravitacionales: se caen las rocas hacia abajo. Eso ocurrió en la madrugada, estuvimos revisando esta mañana temprano el sector y es una de las zonas a partir de las cuales empezaba la zona de mayor peligrosidad que ayer estábamos estableciendo con la gente de Médanos en el barrio”.
Confirmación del diagnóstico de riesgo
Según el especialista, el escenario no mostró cambios sustanciales respecto del día anterior, pero sirvió para confirmar el diagnóstico de riesgo.
“En realidad el escenario era similar al día anterior. Lo que hicimos fue confirmar la percepción que tenemos acerca de la peligrosidad que existe en el lugar. De esa manera, con la información que teníamos nos pareció que era lo más atinado en términos de lo que está ocurriendo en toda la ladera sur y viendo los antecedentes que ocurrieron en los sectores cercanos”.
Actitud de los vecinos
Paredes destacó la actitud de los vecinos frente a las recomendaciones de evacuación.
“La gente, la gran mayoría, lo tomó bien en el sentido de que, más allá del tremendo cambio en la dinámica que tiene familiar y demás, entiende que es una situación de riesgo concreta y por lo tanto, bueno, la gente fue entendiendo, escuchando y comprendiendo la importancia de seguir las recomendaciones”.
Análisis geológico
“En términos del proceso geológico es un proceso complejo, de gran escala, que por la magnitud es relevante. Habría que ver específicamente la etimología de la palabra (catástrofe) si aplica, pero el hecho de que no haya habido heridos y demás ha quizás suavizado todo lo que implica lo que está ocurriendo. Y eso también, digamos, nos cambia un poco a nosotros el problema”, concluyó.
Fuentes
La información se basa en una gacetilla de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.