Exportaciones de fuel oil descienden a mínimo de tres años ante débil demanda de refinerías

El descenso de las exportaciones de fuelóleo hacia la Costa del Golfo de los Estados Unidos a su nivel más bajo desde enero de 2019 en agosto es un indicio de una menor demanda por parte de las refinerías en un contexto de márgenes más estrechos, según los analistas.

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Carga descendente de materias primas

Las materias primas como el fuelóleo con alto contenido de azufre y otros residuos pesados pueden refinarse en productos de mayor valor, como la gasolina y el diésel, mediante unidades secundarias. Sin embargo, las cargas de estos productos hacia la Costa del Golfo, el mayor centro de refinación de Estados Unidos, se redujeron en un tercio en agosto con respecto al mes anterior, hasta los 260.000 barriles diarios (bpd), según datos del rastreador de buques Kpler, lo que supone un mínimo de más de cinco años.

La caída de las cargas procedentes de México hacia la Costa del Golfo, que disminuyeron un 25% intermensual hasta los 77.000 bpd y alcanzaron su nivel más bajo desde julio de 2021, impulsó en gran medida el descenso, según los datos de Kpler.

En cuanto a la demanda, los márgenes de refino no son lo suficientemente sólidos como para incentivar a las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos a utilizar más sus unidades secundarias para procesar este fuelóleo

Rohit Rathhod, analista de mercado de Vortexa

Los márgenes de craqueo de gasolina en Estados Unidos, el diferencial entre los futuros de gasolina y los futuros del crudo West Texas Intermediate, suelen reducirse a medida que se acerca el final de la temporada de conducción de verano. Aun así, actualmente ese diferencial se sitúa en torno a los 12 dólares por barril, aproximadamente 10 dólares por barril por debajo de los niveles del año pasado.

Según Rommel Oates, fundador de la firma de inteligencia de operaciones de refinería Refinery Calculator, se está observando un descenso de dos dígitos en la utilización de unidades secundarias, especialmente en la costa este y del Golfo, debido a la reducción de los márgenes.

Refinery Calculator prevé que esta tendencia se extienda a otras refinerías estadounidenses en los próximos meses, lo que afectará a las cargas de fuelóleo de agosto.

La capacidad de refino operativo combinada de la Costa del Golfo y la costa este representó algo menos del 60% de la capacidad total de Estados Unidos hasta junio de 2024, según un análisis de los datos más recientes de la Energy Information Administration.

Los ataques dificultan los flujos

Las entregas de fuelóleo desde el este de Suez a la Costa del Golfo de Estados Unidos también disminuyeron el mes pasado, ya que los continuos ataques a los buques que cruzan el Mar Rojo siguieron obligando a los transportistas a desviarse por el cuerno de África, evitando la ruta más rápida del Canal de Suez, según los analistas de Vortexa.

La milicia hutí de Yemen, alineada con Irán, ha estado interrumpiendo el transporte marítimo mundial para mostrar su apoyo a los palestinos en el conflicto de Gaza, atacando buques en el Mar Rojo.

Dos buques que transportaban fuelóleo, el AFRODITI y el SEAMAJESTY, partieron de Irak hace unos dos meses con destino a Luisiana y navegaron alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar el Mar Rojo, lo que contribuyó a un descenso de las importaciones de la Costa del Golfo de Estados Unidos en agosto, según Rathod, de Vortexa.

Los ataques en el Mar Rojo y la demanda estival en Oriente Medio, donde se quema fuelóleo para la generación de energía, sin duda han afectado a las importaciones de fuelóleo a Estados Unidos

Rohit Rathod, analista de mercado de Vortexa

Las importaciones saudíes de fuelóleo aumentaron hasta los 385.000 bpd en agosto, según los datos de Kpler, lo que supone un aumento del 25% respecto al mes anterior y de algo más del 40% respecto al año anterior.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/us-gulf-coast-bound-fuel-175909096.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-gulf-coast-bound-fuel-175909096.html

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