Expropiación de Vulcan Materials viola acuerdos comerciales México-EE.UU.
El gobierno mexicano ha llevado a cabo una expropiación de facto de las propiedades de una empresa estadounidense en la costa caribeña de México, según ha declarado la propia empresa el martes.
El decreto del gobierno
La Secretaría de Gobernación de México emitió un decreto el lunes por la noche declarando que el puerto marítimo y las canteras de la empresa son un área natural protegida, prohibiendo así las actividades de la empresa en sus propios terrenos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había amenazado anteriormente con expropiar la propiedad y posteriormente ofreció comprarla por unos 385 millones de dólares, diciendo que quería convertirla en una atracción turística.
Vulcan Materials denuncia la expropiación
Vulcan Materials, con sede en Alabama, dijo en un comunicado el martes que la medida viola el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Dijo que la medida formaba parte de "una serie de amenazas y acciones de la actual administración contra nuestras operaciones".
"La expropiación de los terrenos y el puerto marítimo pertenecientes a nuestra empresa es otra escalada y otra violación de las obligaciones de México en virtud de los acuerdos comerciales", dijo el comunicado. "Esta medida ilegal tendrá un efecto paralizador a largo plazo en las relaciones comerciales y de inversión entre México y Estados Unidos".
La reserva natural
El decreto publicado en el diario oficial muestra una reserva natural extrañamente diseñada que sigue exactamente algunas de las líneas de propiedad de la empresa.
Mientras que el decreto establece que el propósito del parque es proteger las especies animales y vegetales locales, de hecho el puerto marítimo y las canteras de piedra son áreas muy alteradas, no se parecen mucho a una reserva natural y no contribuirían mucho a ese esfuerzo.
Vulcan Materials luchará contra la expropiación
La empresa, que ya estaba involucrada en una queja ante un panel de resolución de disputas contra el gobierno mexicano, dijo el martes que utilizaría "todos los canales legales disponibles" para luchar contra el nuevo decreto.
En junio, la empresa estadounidense rechazó la oferta de compra del presidente mexicano, diciendo que "infravalora sustancialmente nuestros activos".
El valor de la propiedad
En los documentos presentados sobre el caso ante un panel de arbitraje internacional, Vulcan Materials valoró la propiedad de casi 6.000 acres (2.400 hectáreas), situada justo al sur de la ciudad turística de Playa del Carmen, en 1.900 millones de dólares.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-company-accuses-mexico-expropriating-190235422.html
Artículos relacionados