Fitch mejora la calificación crediticia de Turquía por segunda vez en seis meses
Turquía ha conseguido que Fitch Ratings mejore su calificación crediticia por segunda vez en seis meses, gracias a la mejora de sus reservas externas y al fuerte aumento de sus reservas.
Mejora de la calificación crediticia
La calificación de Turquía ha mejorado de B+ a BB-, tres niveles por debajo del grado de inversión, con una perspectiva estable el viernes. Este movimiento sitúa a Turquía a la par de países como Sudáfrica, Armenia y Jordania.
Fortalecimiento de las reservas
La composición de las reservas de Turquía se ha fortalecido y la posición neta de divisas del banco central ha mejorado, pasando de -75.000 millones de dólares a principios de abril a 6.000 millones de dólares a finales de agosto, según el comunicado de Fitch. Desde las elecciones municipales de marzo, Turquía ha experimentado una importante desdolarización por parte de los residentes, así como un aumento de las entradas de capital como resultado de una mayor confianza en las políticas.
Vulnerabilidad al impago
Sin embargo, la calificación sigue indicando una elevada vulnerabilidad al impago, especialmente en caso de cambios adversos en las condiciones empresariales o económicas a lo largo del tiempo, según la escala del emisor. "Nuestra línea de base es que el actual programa económico mantiene el apoyo de la dirección política", afirmó la agencia de calificación. "No obstante, el riesgo de cambios de política sigue presente", añadió, citando la posible "resistencia" a los altos tipos de interés a nivel político y por parte de grupos de presión como ejemplo del riesgo.
Mantenimiento de la política monetaria
Fitch dijo que tiene "mayor confianza" en el mantenimiento de la política monetaria restrictiva, esperando el inicio de un ciclo de flexibilización a principios de 2025. Prevé una inflación al final de este año del 43%, superior al objetivo del banco central del 38%. "Dado el nivel de inflación aún elevado previsto, la flexibilización prematura de la política monetaria o el abandono de la dirección política actual, que no es nuestro escenario base, podría reavivar las presiones inflacionistas y, por consiguiente, los riesgos para la estabilidad macrofinanciera y la balanza de pagos", dijo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/turkey-wins-second-rating-upgrade-061926337.html
Artículos relacionados