Fraude con Planes Sociales: Vínculos con Votos para el MPN
La estafa de los planes sociales en Neuquén: un entramado político-económico para manipular votos y controlar afiliaciones al MPN
La "caja azul" y el desvío de fondos
La megaestafa con planes sociales en Neuquén implicó el desvío de millonarias sumas de dinero del Ministerio de Desarrollo Social hacia una "caja azul" administrada por Ricardo Soiza. El destino de estos fondos, según el informe de las contadoras de la Fiscalía de Delitos Económicos, era triple: cubrir gastos operativos de la organización, generar beneficios personales para algunos de sus miembros y "cooptar votos para campañas políticas del MPN".
El objetivo político: fortalecer al MPN
La hipótesis de que la estafa tuvo como único fin enriquecer a los involucrados es cuestionada por el dictamen de las profesionales del Poder Judicial. Ellas sostienen que uno de los objetivos principales era fortalecer políticamente al Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido gobernante en la provincia. El dinero desviado de los planes sociales habría servido para financiar campañas electorales y cooptar votos.
El control de las afiliaciones al MPN
Además de financiar campañas políticas, la "caja azul" también se utilizaba para controlar las afiliaciones al MPN. Una parte de los fondos se destinaba a pagar cuotas de afiliación de personas que no lo deseaban o que no sabían que estaban siendo afiliadas. De esta forma, el MPN se aseguraba un número mayor de afiliados y una mayor influencia en las elecciones internas del partido.
El "voto seguro" y la manipulación electoral
El control de las afiliaciones al MPN estaba estrechamente relacionado con el "voto seguro". En Neuquén, los afiliados a los partidos políticos tienen la obligación de votar por los candidatos de su partido en las elecciones internas. Esto significa que el control de las afiliaciones permitía al MPN asegurar un importante caudal de votos "seguros" en las elecciones provinciales.
El entramado político-económico
La estafa de los planes sociales en Neuquén puso de manifiesto un complejo entramado político-económico que involucraba a funcionarios públicos, punteros políticos y empresarios. Este entramado operaba en la sombra, utilizando métodos ilegales para obtener beneficios políticos y económicos. La investigación judicial en curso busca desentrañar la totalidad de este entramado y llevar a los responsables ante la justicia.
"Es inaceptable que se desvíen fondos destinados a los más necesitados para fines políticos y personales. Este tipo de estafas socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones y profundizan la desigualdad social".
Fiscal General de Neuquén, José Gerez
Fuente: https://ads.e-planning.net/ei/3/4d3e/Notas/Notas_AB1?it=i&rnd=$RANDOM
Artículos relacionados