Futuros bursátiles caen antes de informe crucial de empleo
Los mercados bursátiles estadounidenses se desplomaron el viernes antes de la publicación de datos laborales clave que podrían ser fundamentales cuando la Fed decida el tamaño de su recorte de tipos de interés previsto para finales de este mes.
Datos de empleo
La cifra de nóminas no agrícolas de agosto, que se publicará a las 8:30 a.m. ET, es el último dato crucial del mercado laboral antes de la reunión de septiembre del banco central estadounidense y se espera que muestre un aumento de 160.000 puestos de trabajo, frente a los 114.000 de julio. Se prevé que la tasa de desempleo disminuya al 4,2% en agosto, desde el 4,3% del mes anterior.
"La cuestión clave, por supuesto, es cómo reaccionará la Fed después de los datos del mercado laboral de hoy... un recorte de 50 puntos básicos podría verse como una admisión implícita de que la Fed va por detrás de la curva", dijo Teeuwe Mevissen, estratega macroeconómico sénior de Rabobank.
Mercados
El mercado laboral ha sido objeto de escrutinio después de que un aumento inesperado de la tasa de desempleo provocara temores de recesión y enviara al Nasdaq, de gran peso tecnológico, más de un 10% a territorio de corrección y a los mercados globales a una ola de ventas hace casi un mes.
Las apuestas de los operadores por un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos en septiembre se sitúan ahora en el 57%, según la herramienta FedWatch Tool del CME Group, mientras que las de una reducción de 50 puntos básicos han aumentado al 43% desde el 30% de hace una semana.
Observaciones de la Fed
Los mercados también analizarán las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y del gobernador de la Fed, Christopher Waller, para conocer sus opiniones sobre los datos y la consiguiente política del banco central.
En el momento de redactar este artículo, los E-minis del Dow habían caído 161 puntos, o un 0,39%, los E-minis del S&P 500 habían perdido 38,5 puntos, o un 0,70%, y los E-minis del Nasdaq 100 habían retrocedido 233,5 puntos, o un 1,23%.
El S&P 500 y el Dow blue-chip alcanzaron un mínimo de más de tres semanas el jueves después de que una serie de datos económicos mixtos alimentara la incertidumbre sobre el ritmo de la flexibilización de la política monetaria.
Tendencia histórica
Septiembre ha sido históricamente débil para las acciones estadounidenses, con el S&P 500 de referencia cayendo una media del 1,2% durante el mes desde 1928.
El S&P 500 está en vías de registrar una caída semanal de más del 2%, su mayor descenso en casi cinco meses, liderado por una caída de casi el 5% en las acciones tecnológicas.
Noticias empresariales
Broadcom se desplomó un 9,6% después de que el fabricante de chips pronosticara unos ingresos para el cuarto trimestre ligeramente por debajo de las estimaciones, debido a la lenta inversión en su segmento de banda ancha.
Otras acciones de chips como Nvidia y Marvell Technology cayeron un 2,2% cada una, mientras que Advanced Micro Devices perdió un 1,2%. El índice de semiconductores de Filadelfia se encamina a su mayor caída semanal en más de un mes.
Mobileye Global cayó un 4,9% después de que se informara de que el principal accionista, Intel, está explorando la venta de parte de su participación en la empresa de tecnología automotriz.
U.S. Steel subió un 3%. Una carta mostró que la japonesa Nippon Steel busca abordar las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre su propuesta de adquisición de U.S. Steel.
Samsara ganó un 5,2% después de que la empresa de software aumentara su previsión de ingresos anuales.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/futures-drop-investors-brace-payrolls-100941342.html
Artículos relacionados