Geespace lanza 10 satélites LEO para construir Starlink chino
Geoespacio, empresa respaldada por el fabricante chino de automóviles Geely, anunció el lanzamiento de un tercer lote de satélites como parte de su objetivo de desarrollar una constelación que, según afirma, será el equivalente chino a Starlink de SpaceX.
Los satélites LEO de Geoespacio
Los 10 satélites de órbita terrestre baja (LEO) fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, ubicado en la provincia norteña de Shanxi, según un comunicado de Geoespacio. "Con este último lanzamiento, la constelación ahora incluye 30 satélites, que cubren el 90% del mundo con servicios de comunicación las 24 horas", declaró Geoespacio. "Este despliegue marca la primera vez que una empresa aeroespacial comercial china ofrece comunicación satelital LEO a escala global", añadió la empresa.
Planes de Geoespacio
El Grupo de Tecnología Geely, del fabricante de automóviles, creó Geoespacio en 2018 para investigar, lanzar y operar satélites de órbita baja. Los satélites LEO suelen operar a altitudes de 300-2.000 km (186-1243 millas) sobre la superficie de la Tierra y ofrecen la ventaja de ser más asequibles y proporcionar una transmisión más eficiente que los satélites en órbitas más altas.
Geoespacio espera construir una constelación de casi 6.000 satélites LEO que proporcionarían banda ancha global, describiendo la constelación como "el equivalente privado chino a 'Starlink'".
Comparación con Starlink
Starlink de SpaceX es una creciente constelación comercial de banda ancha que cuenta con unos 5.500 satélites en el espacio y es utilizada por consumidores, empresas y agencias gubernamentales. Starlink, operada por el multimillonario Elon Musk, tiene decenas de miles de usuarios en los Estados Unidos y planea añadir decenas de miles de satélites más a su sistema, convirtiéndolo en el más grande de su tipo.
Planes de futuro de Geoespacio
El lanzamiento de satélites del viernes de Geoespacio es parte de su primera fase de construcción de su constelación, que pretende poner 72 satélites en órbita para dar servicio a más de 200 millones de usuarios en todo el mundo a finales de 2025. La segunda fase añadirá 264 satélites para comunicaciones móviles, mientras que la tercera fase lanzará 5.676 satélites para banda ancha de alta velocidad.
Competencia en China
Geoespacio es una de las varias empresas chinas que esperan competir con Starlink. El mes pasado, la empresa estatal Shanghai Spacecom Satellite Technology (SSST) lanzó un lote de satélites LEO desde Taiyuan para su "Constelación de las Mil Velas", también conocida como el "Plan Starlink G60". El plan de SSST es lanzar 108 satélites este año, 648 satélites a finales de 2025 y desplegar 15.000 satélites antes de 2030.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/chinas-geespace-launches-10-low-023405174.html
Artículos relacionados