Gobierno polaco acusa al anterior de malversar 25.000 millones de dólares
El Primer Ministro, Donald Tusk, denuncia que el anterior **gobierno** polaco incurrió en gastos ilegales por valor de 100 mil millones de zlotys polacos (25 mil millones de dólares) y anuncia una iniciativa gubernamental para recuperar los fondos.
Investigaciones y auditorías revelan abusos financieros
Tusk afirma que seis meses de investigaciones y auditorías han destapado un abuso financiero generalizado, con 62 miembros de la anterior "élite **gubernamental**" acusados hasta el momento. Tusk, líder centrista de una amplia coalición que ganó las elecciones nacionales del año pasado prometiendo restablecer los estándares democráticos, asumió el poder en diciembre tras ocho años de gobierno del partido conservador Ley y Justicia.
Acusaciones de erosión democrática y corrupción
Ley y Justicia fue acusada por la UE de socavar los estándares democráticos. Los medios de comunicación polacos también informaron durante sus años en el poder sobre presuntos casos de nepotismo y corrupción, como la asignación de fondos estatales a leales al partido y fundaciones.
Esfuerzos para recuperar fondos y responsabilizar a los funcionarios
Tusk habló en una conferencia de prensa en Varsovia, donde los jefes de los ministerios del Interior, Justicia y Finanzas firmaron un acuerdo para coordinar los esfuerzos para asegurar y recuperar los bienes estatales desaparecidos. Tusk destacó que era "la primera vez en la historia de Polonia" que los exfuncionarios **gubernamentales** "rendían cuentas con tanta rapidez y eficacia".
Acusaciones de mentiras y ataques a la oposición
El predecesor de Tusk, Mateusz Morawiecki, acusó a Tusk de difundir "mentiras" destinadas a dañar a Ley y Justicia, el mayor partido de la oposición en el país.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/polish-leader-tusk-says-billions-155020745.html
Artículos relacionados