Google enfrenta juicio antimonopolio por su tecnología publicitaria

Un mes después de que un juez declarara al motor de búsqueda de Google como **monopolio**, el gigante tecnológico se enfrenta a otra demanda antimonopolio que amenaza con disolver la empresa, esta vez por su **tecnología publicitaria**.

Índice

Google y la tecnología publicitaria

El Departamento de Justicia y una coalición de estados sostienen que Google construyó y mantiene un **monopolio** sobre la tecnología que relaciona a los editores en línea con los anunciantes. El gobierno sostiene en los documentos judiciales que el dominio sobre el software tanto en el lado del comprador como del vendedor de la transacción permite a Google quedarse con hasta 36 centavos por dólar cuando intermedia las ventas entre editores y anunciantes.

Google afirma que el caso del gobierno se basa en un internet del pasado, cuando los ordenadores de sobremesa dominaban y los usuarios de internet tecleaban cuidadosamente direcciones URL precisas en los campos de URL. Ahora, es más probable que los anunciantes recurran a empresas de redes sociales como TikTok o servicios de televisión en streaming como Peacock para llegar a las audiencias.

El juicio por el supuesto monopolio de la tecnología publicitaria

El juicio sobre el presunto **monopolio** de la **tecnología publicitaria** comienza el lunes en Alexandria, Virginia. Inicialmente iba a ser un juicio con jurado, pero Google maniobró para forzar un juicio sin jurado, emitiendo un cheque al gobierno federal por más de 2 millones de dólares para anular la única demanda presentada por el gobierno que requería un jurado.

El caso será decidido ahora por la jueza de distrito de Estados Unidos Leonie Brinkema, nombrada por el expresidente Bill Clinton y conocida por juicios de terrorismo de alto perfil, incluido el del acusado del 11 de septiembre Zacarias Moussaoui. Sin embargo, Brinkema también tiene experiencia en juicios civiles altamente técnicos, trabajando en un tribunal que ve un gran número de casos de infracción de patentes.

Repercusiones potenciales para Google

El caso de Virginia se produce tras una importante derrota para Google sobre su motor de búsqueda, que genera la mayor parte de los 307 mil millones de dólares de ingresos anuales de la empresa. Un juez del Distrito de Columbia declaró que el motor de búsqueda era un **monopolio**, mantenido en parte por las decenas de miles de millones de dólares que Google paga cada año a empresas como Apple para bloquear a Google como motor de búsqueda predeterminado presentado a los consumidores cuando compran iPhones y otros dispositivos.

En ese caso, el juez aún no ha impuesto ninguna sanción. El gobierno no ha ofrecido sus sanciones propuestas, aunque podría haber un escrutinio minucioso sobre si a Google debería permitirse continuar haciendo acuerdos de exclusividad que aseguren que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada de los consumidores.

Peter Cohan, profesor de prácticas de gestión en Babson College, dijo que el caso de Virginia podría ser potencialmente más perjudicial para Google porque la solución obvia sería exigirle que vendiera partes de su negocio de **tecnología publicitaria** que generan miles de millones de dólares en ingresos anuales.

"Las **desinversiones** son definitivamente una posible solución para este segundo caso", dijo Cohan. "Podría ser potencialmente más significativo de lo que parece a primera vista".

Puntos clave del juicio

Se espera que los testigos del gobierno en el juicio de Virginia incluyan ejecutivos de editoriales de periódicos como The New York Times Co. y Gannett, y sitios de noticias en línea que el gobierno sostiene que han sufrido daños particulares por las prácticas de Google.

“Google extrajo tarifas extraordinarias a expensas de los editores de sitios web que hacen que Internet abierta sea vibrante y valiosa”, escribieron los abogados del gobierno en documentos judiciales. "A medida que los editores generan menos dinero vendiendo su inventario de publicidad, se les presiona a que publiquen más anuncios en sus sitios web, pongan más contenido detrás de costosos muros de pago o cierren sus negocios por completo".

Google niega que cobre tarifas excesivas en comparación con sus competidores. La empresa también afirma que la integración de su tecnología en el lado del comprador, del vendedor y en el medio garantiza que los anuncios y las páginas web se carguen rápidamente y mejoren la seguridad. Y dice que los clientes tienen opciones para trabajar con intercambios de anuncios externos.

Google dice que el caso del gobierno se centra incorrectamente en los anuncios gráficos y publicitarios que se cargan en páginas web a las que se accede a través de una computadora de escritorio y no tiene en cuenta la migración de los consumidores a aplicaciones móviles y el auge de los anuncios colocados en sitios de redes sociales en los últimos 15 años.

El caso del gobierno "se centra en un tipo limitado de publicidad que se ve en un subconjunto limitado de sitios web cuando la atención del usuario migró a otra parte hace años", escriben los abogados de Google en una presentación previa al juicio. "El año en que los usuarios pasaron más tiempo accediendo a sitios web en la 'web abierta', en lugar de en redes sociales, vídeos o aplicaciones, fue 2012".

El juicio

El juicio, que se espera dure varias semanas, se está llevando a cabo en un tribunal que se adhiere rígidamente a las prácticas tradicionales, incluida la resistencia a la tecnología en la sala del tribunal. Los teléfonos celulares están prohibidos en el juzgado, para disgusto de un cuerpo de prensa tecnológica acostumbrado en el juicio del Distrito de Columbia a tuitear actualizaciones en vivo a medida que ocurren.

Incluso los abogados, y hay muchos en ambos lados, están limitados en su tecnología. En una audiencia previa al juicio el miércoles, los abogados de Google pidieron que se les permitiera más de los dos ordenadores que cada lado tiene permitido tener en la sala del tribunal durante el juicio. Brinkema lo rechazó.

"Esta es una sala del tribunal antigua", dijo.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/google-faces-antitrust-trial-ruling-044756972.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/google-faces-antitrust-trial-ruling-044756972.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información