Huelga de Boeing se extiende: negociaciones colapsan por tercera vez
Las negociaciones entre Boeing y su mayor sindicato, la IAM, para poner fin a una huelga de casi un mes, se han derrumbado por tercera vez, prolongando el cierre de la principal base de fabricación comercial del fabricante de aviones en la costa oeste de Estados Unidos.
Impasse en las negociaciones
Ambas partes, el asediado fabricante de aviones y la IAM, se culparon mutuamente por el estancamiento, tras dos días de negociaciones mediadas sobre una propuesta previamente divulgada que habría aumentado los salarios en un 30% y mejorado los beneficios de jubilación. Boeing dijo que ha retirado la oferta, afirmando que nuevas conversaciones no tienen sentido en este momento.
"Desafortunadamente, el sindicato no consideró seriamente nuestras propuestas", dijo Stephanie Pope, quien dirige la unidad de aviones comerciales de Boeing, en un memorando compartido por la compañía. "En su lugar, el sindicato hizo demandas no negociables muy por encima de lo que se puede aceptar si queremos seguir siendo competitivos como empresa".
Stephanie Pope, Directora de la Unidad de Aviones Comerciales de Boeing
La primera gran huelga de la compañía en 16 años ha afectado sus finanzas, costándole a Boeing $100 millones al día en ingresos perdidos según las estimaciones de TD Cowen. Con el efectivo disminuyendo rápidamente mientras su carga de deuda aumenta, Boeing está considerando vender al menos $10 mil millones en nuevas acciones una vez que conozca el alcance total del daño financiero causado por el paro laboral.
A medida que la huelga se prolonga, Boeing también está coqueteando con una rebaja de calificación. S&P Global Ratings dijo el lunes que está considerando rebajar la calificación crediticia de Boeing a basura, citando las crecientes necesidades de efectivo de la compañía. Moody's dijo el mes pasado que está revisando la calificación crediticia de grado de inversión de Boeing.
Errores de negociación
Ambas partes cometieron errores que enfurecieron a los miembros de base y complicaron los esfuerzos para resolver las diferencias. El liderazgo del sindicato local de la IAM respaldó la oferta inicial de la compañía de un aumento salarial del 25% durante cuatro años, muy por debajo de lo que muchos miembros esperaban como compensación por repetidos aumentos salariales anuales por debajo de la inflación. La oferta también eliminó una bonificación anual.
Los miembros de la IAM rechazaron abrumadoramente la oferta y votaron a favor de la huelga.
Boeing luego juzgó mal la determinación del sindicato, eludiendo a los líderes para presentar una oferta directamente a los trabajadores a través de los medios con un ultimátum de que la aprobaran en cuestión de días. Los términos incluían un aumento salarial del 30% durante cuatro años, restableciendo la bonificación y aumentando la contribución de la compañía a los planes de jubilación 401K de los trabajadores.
La medida fracasó al solidificar el apoyo a los líderes sindicales locales y alentar a los miembros a defender su demanda de más salario y mejores beneficios de jubilación.
En un comunicado después de que las últimas conversaciones colapsaran, la IAM dijo que Boeing estaba "empeñado en mantenerse en la oferta no negociada" enviada directamente a los trabajadores el mes pasado. La compañía se negó a proponer más aumentos salariales o restablecer la pensión de beneficio definido, dijo el sindicato.
"Al negarse a negociar la oferta, la compañía hizo más difícil llegar a un acuerdo", dijo el sindicato. "Su comité de negociación intentó abordar múltiples prioridades que podrían haber llevado a una oferta que pudiéramos someter a votación, pero la compañía no estaba dispuesta a moverse en nuestra dirección".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/boeing-withdraws-contract-offer-talks-022820597.html
Artículos relacionados