Huelga de estibadores suspendida: acuerdo tentativo evita escasez y precios más altos
La huelga portuaria de la costa este y el golfo se ha suspendido, aliviando los temores de escasez y un posible aumento de precios. Los 45.000 trabajadores portuarios regresarán a sus puestos de trabajo después de que su sindicato, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), llegara a un acuerdo para negociar un nuevo contrato.
Negociaciones sobre salarios y automatización
La huelga, que comenzó el martes, se suspendió hasta el 15 de enero para dar tiempo a las negociaciones. El sindicato y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a los puertos y a las navieras, anunciaron conjuntamente que han llegado a un acuerdo provisional sobre los salarios. Fuentes informadas indican que la oferta salarial de los puertos ha pasado de un 50% a un 62% durante seis años. Cualquier aumento salarial deberá ser aprobado por los miembros del sindicato como parte de la ratificación del contrato final.
Ahora las conversaciones se centran en la automatización de los puertos, que el sindicato considera una amenaza para el empleo, y en otros puntos conflictivos.
Impacto de la huelga
Los analistas del sector han estimado que cada día de huelga portuaria conlleva entre cuatro y seis días de recuperación. Sin embargo, un paro laboral corto, de unos pocos días, probablemente no perjudicaría demasiado a la cadena de suministro. Además, la suspensión de la huelga evita cualquier posible escasez o impacto en los precios antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El papel de la administración Biden
La administración Biden, que se autodenomina la más favorable a los sindicatos de la historia estadounidense, ha calificado el acuerdo como una victoria. La escasez podría haber disparado los precios y reavivado la inflación. Funcionarios de la administración Biden se reunieron con las navieras extranjeras antes del amanecer para presionarlas para que llegaran a un acuerdo, enfatizando la importancia de reabrir los puertos para ayudar en la recuperación del huracán Helene.
"Con la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, lo vamos a superar", dijo el presidente Joe Biden a los periodistas tras el acuerdo.
Joe Biden
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/dockworkers-union-suspends-strike-until-104925225.html
Artículos relacionados