Huelga de trenes en Canadá: preocupación por el impacto económico

Los dos ferrocarriles más grandes de Canadá, Canadian National y CPKC, han paralizado todos sus trenes debido a una disputa laboral que no pudo resolverse. Esta situación podría provocar daños económicos significativos a las empresas y consumidores en Canadá y EE. UU., que dependen de miles de millones de dólares de bienes transportados en tren cada mes.

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¿Qué provocó el cierre?

El origen de la paralización es una disputa laboral por un contrato. CPKC y CN bloquearon a casi 10.000 ingenieros, conductores y despachadores después de que se cumpliera el plazo. Como resultado, ninguno de sus trenes se está moviendo en Canadá, aunque ambos ferrocarriles continúan operando en Estados Unidos y México.

"La negociación se reanudó hoy jueves, con piquetes ya en marcha. Ambos ferrocarriles han declarado que pondrían fin al bloqueo si el sindicato acepta un arbitraje vinculante. Sin embargo, el presidente de la Conferencia Ferroviaria del Sindicato Canadiense de Teamsters, Paul Boucher, acusó a CPKC y CN de "mantener a la economía canadiense como rehén" para presionar al **gobierno** para que imponga un arbitraje vinculante."

¿Cómo se verán afectadas las empresas y los viajeros?

Miles de millones de dólares en mercancías se transportan entre Canadá y Estados Unidos por ferrocarril cada mes, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos. El actual estancamiento está deteniendo todo el tráfico ferroviario de CPKC y CN en Canadá, así como los envíos de estos dos ferrocarriles que cruzan a Estados Unidos. Sin embargo, los trenes continuarán operando en Estados Unidos y México.

Las consecuencias se sentirán tanto en las empresas como en los consumidores. Las empresas químicas y los distribuidores de alimentos serán los primeros afectados. Los ferrocarriles ya dejaron de aceptar nuevos envíos de materiales peligrosos cuando comenzaron a cerrar gradualmente la semana pasada, para evitar que las mercancías peligrosas quedaran varadas a lo largo de las vías. Los productos perecederos también se pusieron en espera al principio.

La industria automotriz también puede experimentar problemas rápidamente, ya que depende de envíos justo a tiempo a los concesionarios, con importantes entregas transfronterizas de motores, piezas y vehículos terminados.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes, publicó en Twitter que aproximadamente cuatro de cada cinco automóviles fabricados en Canadá se exportan a Estados Unidos, casi exclusivamente por ferrocarril. Dijo que un bloqueo prolongado podría causar paros laborales temporales en toda la industria.

No se trata sólo de carga. Más de 30.000 viajeros en Vancouver, Toronto y Montreal fueron los primeros en sentir el impacto de los bloqueos. Tuvieron que buscar formas alternativas para llegar al trabajo el jueves por la mañana porque sus trenes de cercanías no están funcionando mientras CPKC está cerrado.

¿Qué está haciendo el **gobierno**?

El Primer Ministro Justin Trudeau se negó a obligar de inmediato a las partes a un arbitraje vinculante, por temor a ofender a la Conferencia Ferroviaria del Sindicato Canadiense de Teamsters y a otros sindicatos. No obstante, eso podría cambiar.

"No nos tomamos esto a la ligera porque los canadienses de todo el país están preocupados", dijo Trudeau a los periodistas en Sherbrooke, Quebec, el jueves. Añadió que "pronto tendremos más que decir" sobre cómo encontrar una solución.

Sin embargo, la falta de intervención temprana del **gobierno** enfureció a los líderes empresariales. "Cuando se cierra por completo la cadena de suministro de costa a costa, no puede salir nada bueno de eso", dijo John Corey, presidente de la Asociación de Gestión de Fletes de Canadá. "Esto es exasperante. La gente va a perder sus empleos".

¿Cuánto tiempo podría durar esto?

Es difícil de predecir. La mayoría de los paros ferroviarios canadienses anteriores sólo han durado uno o dos días y por lo general sólo han involucrado a uno de los grandes ferrocarriles, pero algunos se han prolongado hasta ocho o nueve días.

El analista de Edward Jones, Jeff Windau, dijo que los mayores problemas surgirán si el bloqueo se prolonga. Sin embargo, muchas empresas probablemente podrán soportar una interrupción corta, en parte debido a los cambios que hicieron en sus cadenas de suministro después de la pandemia, dijo.

Aun así, la presión para la intervención del **gobierno** aumentará a medida que continúe el bloqueo, y el impacto se magnificará porque ambos ferrocarriles están detenidos.

"Necesitamos que los trenes sigan funcionando", dijo Windau. "Y por lo tanto, en algún momento, el **gobierno** comenzará a involucrarse más".

¿Qué pasará después?

Por ahora, todas las miradas están puestas en las negociaciones contractuales en curso y en si habrá alguna intervención gubernamental significativa.

"No llevará mucho tiempo que se vuelva insostenible", dijo Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill de Montreal, señalando las posibles consecuencias económicas tanto para Canadá como para Estados Unidos.

"Las presiones para ponerle fin lo antes posible provienen de ambos lados de la frontera y sólo pueden aumentar rápidamente con el tiempo si y cuando la situación sobre el terreno se deteriore", dijo.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/canadas-largest-railroads-come-full-183437811.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/canadas-largest-railroads-come-full-183437811.html

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