Huelga en Boeing agravará la escasez global de aviones
La primera huelga de Boeing en 16 años podría agravar la escasez mundial de aviones, lo que provocaría un aumento de las tarifas aéreas y obligaría a las aerolíneas a mantener los aviones más antiguos en servicio durante más tiempo, según ejecutivos y analistas de la industria.
El impacto de la huelga de Boeing en la producción de aviones
Los trabajadores de la costa oeste del fabricante de aviones estadounidense iniciaron una huelga a la medianoche del viernes tras rechazar abrumadoramente un acuerdo contractual, paralizando la producción del 737 MAX, el caballo de batalla de Boeing. El director financiero de Boeing, Brian West, advirtió que una huelga prolongada podría perjudicar la producción y "poner en peligro nuestra recuperación".
El impacto de la escasez de aviones en las aerolíneas
Las aerolíneas han tenido dificultades para ampliar su capacidad para satisfacer la creciente demanda debido a que las existencias de aviones se ven limitadas por la escasez de piezas, los problemas de contratación en toda la industria y los talleres de mantenimiento sobrecargados. Los analistas han advertido que la parte más prometedora del importantísimo ciclo comercial de la industria podría agotarse antes de que las aerolíneas tengan la oportunidad de disfrutar de todos los beneficios de la demanda.
Va a pasar mucho tiempo antes de que veamos ese equilibrio. Estoy empezando a desarrollar la hipótesis de que no será un suministro (adicional) el que lo corrija, sino un debilitamiento de la demanda.
Rob Morris, jefe global de consultoría en Cirium Ascend
El aumento de las tarifas aéreas y el envejecimiento de la flota
Algunos dicen que las altas tarifas aéreas, aunque buenas para las aerolíneas a corto plazo, podrían acelerar ese punto de inflexión. "Mi opinión es que (las tarifas medias) aumentarán; y cuando los precios de los billetes suben, entonces, en igualdad de condiciones, se tienen niveles de tráfico más bajos", dijo el economista de aviación Adam Pilarski, vicepresidente sénior de la consultora AVITAS.
A medida que Boeing interrumpe la producción de su avión más vendido, su rival europeo Airbus también está luchando por alcanzar sus objetivos. El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, expresó su optimismo en una conferencia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos esta semana de que el fabricante europeo de aviones alcanzará un objetivo recientemente reducido de 770 entregas este año, tras una advertencia de beneficios y un fallo en el suministro de motores en verano.
Sin embargo, tras un breve aumento de las entregas en julio, fuentes de la industria cuestionaron hasta qué punto el mayor fabricante de aviones del mundo superaría los 735 del año pasado.
El escaso número de aviones en almacenamiento y la alta utilización de los aviones existentes confirman la escasez de suministro.
Por ahora, los menores niveles de producción de Boeing en comparación con Airbus pueden limitar el efecto incremental de la huelga. Sin embargo, los analistas dijeron que las aerolíneas tienen poco margen de maniobra.
Dado que las empresas de leasing también se están quedando sin capacidad disponible, las aerolíneas necesitan mantener los aviones existentes en servicio durante más tiempo.
Durante la mayor parte de los últimos 15 años, la edad media de la flota disminuyó a medida que las aerolíneas y las empresas de leasing aprovechaban los bajos tipos de interés para invertir en nuevos aviones que ahorraran combustible.
En 2010, la edad media de la flota de aviones de pasillo único, muy utilizada, era de aproximadamente 10,2 años, según los datos de Cirium.
Después de caer a 9,1 años durante la pandemia, cuando las aerolíneas dejaron en tierra las flotas, la edad comenzó a crecer de nuevo. Ahora se sitúa en 11,3 años "y sigue aumentando", dijo Morris.
Esto se produce a pesar de los esfuerzos por alcanzar emisiones netas cero para 2050, que dependen en parte de la modernización de los aviones en servicio.
"Debe significar que estamos quemando más CO2 del que deberíamos porque estamos usando más aviones antiguos... así que una de las cosas que puede salir mal es la sostenibilidad", dijo Morris.
La industria de las aerolíneas confía en alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/boeing-strike-could-exacerbate-global-221601310.html
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