Huelga en puertos de EE.UU. pone en jaque el comercio global
El 1 de octubre, unos 45.000 trabajadores sindicales abandonaron sus puestos de trabajo en los puertos de las costas este y del golfo de Estados Unidos, cortando arterias comerciales vitales pocas semanas antes de las elecciones presidenciales del país.
El Impacto en las Actividades Comerciales
El sindicato International Longshoremen's Association (ILA), que representa a los trabajadores portuarios de 36 puertos en la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, permanece estancado con el grupo empresarial United States Maritime Alliance (USMX) en cuestiones salariales.
El paro es la primera huelga de la ILA en toda la costa desde 1977 y detiene el flujo de aproximadamente la mitad del transporte marítimo de la nación. Según Sea-Intelligence, una empresa de consultoría de transporte marítimo con sede en Copenhague, una huelga de dos semanas podría significar que los puertos no volverían a operar con normalidad hasta 2025.
Planes de Contingencia de Empresas Globales
Costco, el minorista estadounidense, ha desarrollado planes de contingencia que incluyen el envío anticipado de algunos productos para obtener productos navideños con anticipación y prepararse para utilizar diferentes puertos, según declaró el director ejecutivo de Costco, Ron Vachris, la semana pasada.
Maersk, el gigante danés del transporte marítimo y la logística, afirmó en agosto que, en caso de que se produjera un paro general de actividades en las costas este y del golfo de Estados Unidos, incluso un cierre de una semana podría tardar entre 4 y 6 semanas en recuperarse, "con importantes retrasos y demoras que se agravarían con cada día que pasa".
Mia Ginter, directora de transporte en América del Norte, declaró a Reuters: "Hemos estado trabajando en planes de contingencia con los clientes durante meses, ayudándolos a importar mercancías con anticipación y diversificar el transporte de mercancías a otros puertos". Ginter añadió que un cambio de volumen significativo a la costa oeste podría desafiar los servicios ferroviarios, lo que requeriría un mayor uso de servicios de camiones y transbordo.
"Estamos manteniendo nuestras terminales en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey abiertas durante dos horas adicionales para despejar la carga antes de la posible huelga".
- Maher y APM Terminals, miembros del grupo negociador del empleador (USMX)
El Impacto en la Industria Manufacturera
Jay Timmons, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), declaró que una huelga trastornaría las cadenas de suministro de fabricación en todo Estados Unidos. "Miles de millones de dólares en bienes, desde alimentos hasta vehículos y productos electrónicos, dependen del acceso a los puertos de la costa este y del golfo", afirmó Timmons el lunes.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/factbox-companies-planned-us-east-052057276.html
Artículos relacionados