Huelga ferroviaria paraliza la economía de Canadá y Estados Unidos
Las empresas y los consumidores de Canadá y Estados Unidos afrontan un riesgo de sufrir daños económicos significativos tras la paralización total de los principales ferrocarriles de carga canadienses debido a una disputa contractual con sus trabajadores.
Negociaciones estancadas
Los sindicatos indican que las negociaciones con Canadian National (CN) se prolongan desde hace nueve meses y con Canadian Pacific (CPKC) desde hace un año. Los puntos conflictivos incluyen cuestiones relacionadas con la programación de los trabajadores ferroviarios y las normas para prevenir la fatiga y garantizar un descanso adecuado a las tripulaciones de los trenes. CN y CPKC han propuesto cambiar el sistema actual, que remunera a los trabajadores según los kilómetros recorridos en cada viaje, por un sistema horario que, según afirman, facilitaría la planificación de los descansos.
Huelga ferroviaria y bloqueo patronal
Tras expirar el plazo de las negociaciones el jueves a las 12:01 a. m. EDT sin que se alcanzaran nuevos acuerdos, CN y CPKC bloquearon a sus empleados. Este bloqueo laboral ha paralizado todo el tráfico ferroviario en Canadá y todos los envíos que cruzan la frontera con Estados Unidos. Aunque los trenes de CPKC y CN seguirán operando en Estados Unidos y México, el impacto sobre las empresas será considerable, ya que tanto CN como CPKC han detenido sus operaciones.
Implicaciones para la economía
Cada mes, se transportan miles de millones de dólares en mercancías entre Canadá y Estados Unidos por ferrocarril, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Muchas empresas de todos los sectores dependen de los ferrocarriles para recibir sus materias primas y entregar sus productos acabados. Sin un servicio ferroviario regular, pueden verse obligadas a reducir su producción o incluso a cerrar sus puertas.
"Cuando se interrumpe por completo la cadena de suministro de costa a costa, no puede salir nada bueno", afirmó John Corey, presidente de la Asociación de Gestión de Fletes de Canadá. "Es indignante. La gente va a perder sus empleos. La economía sufrirá graves dificultades".
John Corey
Respuesta del gobierno y los sindicatos
El primer ministro Justin Trudeau se ha negado a obligar a las partes a someterse a un arbitraje vinculante por temor a ofender a los sindicatos, incluida la Conferencia Ferroviaria de Teamsters de Canadá. El ministro de Servicios Públicos y Adquisiciones, Jean-Yves Duclos, instó a ambas partes a resolver sus diferencias. "Tienen que hacer su trabajo y llegar a un acuerdo rápidamente", declaró en una conferencia de prensa.
Los sindicatos han indicado que siguen dispuestos a negociar, mientras que los ferrocarriles han afirmado que pondrán fin al bloqueo si el sindicato acepta el arbitraje vinculante. Los líderes empresariales han instado al gobierno a intervenir.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/canadas-2-major-freight-railroads-142255836.html
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