Huelga ferroviaria paralizaría Canadá: riesgos de seguridad, daños económicos e intervención gubernamental
El ferrocarril canadiense se enfrenta a una posible huelga en ambas compañías principales, Canadian National Railway y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), lo que podría tener graves consecuencias económicas.
Negociaciones colapsadas
Las negociaciones laborales entre el sindicato Teamsters y las compañías suelen tener lugar con un año de diferencia, pero en 2022, CN solicitó una prórroga de un año en su acuerdo existente en lugar de negociar uno nuevo. Esto llevó a que los acuerdos laborales de ambas compañías expiraran a finales de 2023, y las negociaciones han estado en curso desde entonces. Por primera vez, el fracaso de estas negociaciones paralizaría la mayor parte del sistema ferroviario de mercancías canadiense.
Puntos de conflicto
El sindicato afirma que CPKC pretende "destrozar el acuerdo colectivo de todas las disposiciones de fatiga críticas para la seguridad", lo que obligaría a las tripulaciones a permanecer despiertas durante más tiempo, aumentando el riesgo de accidentes. CPKC niega estas acusaciones y afirma que su oferta mantiene el "statu quo" de todas las normas de trabajo y "cumple totalmente con los nuevos requisitos reglamentarios de descanso y no compromete en absoluto la seguridad".
El sindicato también afirma que CN quiere implementar una disposición de reubicación forzosa, que obligaría a los trabajadores a trasladarse por todo Canadá durante meses para cubrir la escasez de mano de obra. CN refuta estas afirmaciones y afirma que ha hecho cuatro ofertas este año sobre salarios, descanso y disponibilidad laboral, cumpliendo plenamente con las normas gubernamentales sobre periodos de trabajo y descanso.
Papel del gobierno
El ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, tiene amplios poderes en virtud del artículo 107 del código laboral federal y puede ordenar a las partes que entren en arbitraje vinculante. Sin embargo, MacKinnon ha rechazado la solicitud de CN de arbitraje vinculante e insta a las partes a que se esfuercen más en la mesa de negociaciones.
Posibles consecuencias
Si los Teamsters convocan una huelga, el gobierno puede introducir una legislación de vuelta al trabajo que los obligue a reanudar el trabajo. Sin embargo, es poco probable que el actual gobierno liberal dé ese paso, ya que prefiere que las partes se centren en las negociaciones.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/explainer-why-canada-verge-unprecedented-200533574.html
Artículos relacionados