Impacto en el transporte por carretera: Aumento de la demanda antes de la paralización del ferrocarril
Ante la inminente huelga ferrocarrilera en Canadá, el sector del transporte por carretera se enfrenta a una demanda sin precedentes que no puede satisfacer.
Impacto en el sector del transporte por carretera
A menos que se alcancen acuerdos laborales, Canadian National Railway y Canadian Pacific Kansas City, que operan en régimen de duopolio, prevén detener indefinidamente sus operaciones el jueves al mismo tiempo, un hecho inédito.
Dado que Canadá depende en gran medida de los ferrocarriles para el transporte de mercancías y materias primas, los trenes ya están reduciendo sus operaciones en previsión de una huelga o cierre patronal.
Daman Grewal, responsable de operaciones de Centurion Trucking, con sede en Columbia Británica, normalmente esperaría entre 20 y 30 solicitudes en línea de transportistas que buscan viajes hacia el este de Canadá en un lunes de agosto. El lunes por la mañana, recibió más de 500.
"El pánico empezó a cundir la semana pasada", dijo Grewal, señalando que los viajes que cobraba a 7.000 dólares canadienses (5.139 dólares) hace unos días ahora cuestan hasta 9.000 dólares canadienses. "Al igual que con el COVID, se nota la escasez en la cadena de suministro".
Grewal afirmó que Centurion podría aumentar su capacidad entre un 10% y un 20%, principalmente reduciendo el tiempo de inactividad de los conductores.
"Tendríamos que hacer que los conductores den la vuelta un poco más rápido", declaró.
Daman Grewal, Centurion Trucking
Capacidad insuficiente
Según los responsables del sector, el ligero debilitamiento de la economía ha dejado cierto margen para aumentar la capacidad, pero no lo suficiente como para compensar el cese de la actividad ferroviaria.
Algunos transportistas ferroviarios han estado intentando reservar capacidad adicional para camiones desde febrero en previsión de una interrupción, según Robert Harper, presidente de la Alberta Motor Transport Association.
"El sector puede ayudar a corto plazo mediante la reasignación de activos, pero a largo plazo simplemente no se puede sustituir la distribución ferroviaria de larga distancia. En algunos casos, el sector no dispone ni del equipamiento ni de la capacidad", afirmó Harper.
El transportista estadounidense C.H. Robinson estima que el 85% del transporte por carretera transfronterizo entre Estados Unidos y Canadá en ambas direcciones es gestionado por empresas de transporte canadienses.
"Cada vez que se produce un acontecimiento que provoca un aumento de la demanda de transporte por carretera y un repentino estrechamiento de la capacidad, los costes en el mercado al contado pueden aumentar considerablemente. En el pasado, hemos visto duplicarse las tarifas en Canadá de la noche a la mañana", dijo el vicepresidente de C.H. Robinson para Canadá, Scott Shannon, añadiendo que esto no sólo supondrá mayores costes, sino también plazos de entrega más largos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/canada-braces-rail-stoppage-truckers-204148315.html
Artículos relacionados