Importaciones de dólares y euros eluden sanciones estadounidenses y europeas a Rusia
Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia en marzo de 2022, el país ha logrado sortear las restricciones a la importación de efectivo, según datos aduaneros a los que ha tenido acceso Reuters.
El flujo de dólares y euros hacia Rusia
Desde la prohibición de las exportaciones de dólares y euros a Rusia, aproximadamente 2300 millones de dólares en billetes de estas divisas han sido enviados al país. Las cifras revelan que Rusia ha encontrado formas de eludir las sanciones que bloquean las importaciones de efectivo, lo que sugiere que los dólares y euros siguen siendo instrumentos útiles para el comercio y los viajes, a pesar de los esfuerzos de Moscú por reducir su exposición a las divisas fuertes.
Los datos aduaneros muestran que el efectivo ha sido transportado a Rusia desde países como Emiratos Árabes Unidos y Turquía, que no han impuesto restricciones al comercio con Rusia. Más de la mitad del total no tenía un país de origen declarado en los registros.
Estrategias para eludir las sanciones
En diciembre, el gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a las instituciones financieras que ayudaran a Rusia a eludir las sanciones y ha impuesto sanciones a empresas de terceros países a lo largo de 2023 y 2024. Sin embargo, el yuan chino ha superado al dólar para convertirse en la moneda extranjera más negociada en Moscú, aunque persisten importantes problemas de pago.
Dmitry Polevoy, jefe de inversiones de Astra Asset Management en Rusia, señala que muchos rusos aún prefieren el efectivo en moneda extranjera para viajes al extranjero, así como para pequeñas importaciones y ahorros nacionales.
"Para los individuos, el dólar sigue siendo una moneda fiable".
Dmitry Polevoy, jefe de inversiones de Astra Asset Management en Rusia.
¿Compensaciones a través del oro?
Más de una cuarta parte de los 2270 millones de dólares en billetes fueron importados por bancos, en gran medida para pagar metales preciosos, según los registros aduaneros. Varios bancos rusos recibieron efectivo por valor de 580 millones de dólares del extranjero entre marzo de 2022 y diciembre de 2023 y exportaron cantidades aproximadamente equivalentes de metales preciosos.
Por ejemplo, el prestamista ruso Vitabank importó 64,8 millones de dólares en billetes de la empresa turca de comercio de oro Demas Kuyumculuk en 2022 y 2023. Durante el mismo periodo, Vitabank exportó 59,5 millones de dólares en oro y plata a la empresa turca.
Una fuente familiarizada con las operaciones de Demas confirmó que la empresa participó en una serie de transacciones de efectivo por oro que implicaron a Vitabank y a otros dos prestamistas rusos entre marzo de 2022 y septiembre de 2023. La fuente añadió que Demas puso fin a las operaciones bilaterales en el tercer trimestre del año pasado, una vez que se completaron todos los contratos anteriores a la guerra con las empresas rusas.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/exclusive-billions-dollar-euro-notes-070327772.html
Artículos relacionados