Imputación solicitada: LaLiga denuncia a directivos de Apple, Google y Huawei por IPTV ilegal
LaLiga, el organismo rector del fútbol profesional español, ha solicitado que se cite como investigados a los máximos responsables de Apple, Google y Huawei en España. El objetivo es imputar a las tres empresas un delito de desobediencia grave por permitir que los usuarios de sus tiendas de aplicaciones descarguen la aplicación NewPlay, que permitía ver partidos de fútbol de forma ilegal.
La acusación de LaLiga
Según los documentos del proceso obtenidos por eldiario.es, LaLiga acusa a las tres empresas de cooperar con el desarrollador de NewPlay. El investigador utilizado su reproductor de vídeo como instrumento necesario para que sus clientes accedan a los servicios de televisión que ofrece a cambio de una suscripción o publicidad, vulnerando los derechos de los titulares de los contenidos.
El funcionamiento de NewPlay
NewPlay, que ya no está disponible en App Store, Play Store o App Gallery (la tienda de aplicaciones de Huawei), era una aplicación que permitía a los usuarios evitar pagar por la retransmisión de los contenidos distribuidos por LaLiga. Se trataba de una plataforma IPTV (Internet Protocol TV o televisión por protocolo de Internet) que permite ver contenido que normalmente se retransmite por televisión a través de Internet.
Sin embargo, NewPlay ofrecía la retransmisión a través de Internet y de forma gratuita de canales de pago que retransmitían los partidos de LaLiga. Al mismo tiempo, tanto Google como Apple y Huawei se beneficiaban de esto a través de los ingresos que obtenían mediante la publicidad y las comisiones derivadas de la versión de pago de la aplicación.
Las medidas adoptadas por LaLiga
LaLiga ya consiguió prohibir NewPlay en las tiendas de aplicaciones. La jueza instructora pidió a las tres empresas en 2022 que retiraran NewPlay de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Las tres tecnológicas también tuvieron que impedir a aquellos usuarios que ya tenían la aplicación descargada acceder a ella, además de cesar de forma inmediata en el abono de las comisiones de los importantes pendientes que tanto Google como Huawei y Apple obtenían por la versión de pago que ofrecía NewPlay a sus usuarios.
Pero ninguna de ellas ha llevado a cabo estos dos últimos requerimientos.
La defensa de NewPlay
Por su parte, NewPlay afirma que la plataforma es solo un reproductor multimedia como lo puede ser VLC o cualquier otro, y que no tiene nada que ver con las listas para ver contenido de LaLiga que los usuarios distribuyen a través de ella. Son los usuarios los que, a través de métodos completamente ajenos al programador de NewPlay, se proveen de listas de reproducción.
Estas listas de reproducción son compartidas por los usuarios como se compartía el P2P antiguamente, de la misma forma que no se ha podido perseguir a los usuarios de eMule y a los usuarios de Torrent ahora ocurre lo mismo. "Lo que ocurre aquí es que han buscado un cabeza de turco que es el programador de NewPlay", ha destacado.
Artículos relacionados