Hasta el sábado: No hay exageración en Indiana
Boletín Until Saturday 🏈
Este es el boletín de fútbol universitario de The Athletic. Regístrese aquí para recibir Until Saturday directamente en su bandeja de entrada.
Tomé esa foto en un campo de fútbol en Miami anoche, y todavía no puedo creer que sea real.
“Somos 16-0, campeones nacionales en la Universidad de Indiana”, dijo Curt Cignetti anoche, “lo que sé que mucha gente pensó que era imposible”.
Todavía no estoy seguro de que fuera posible, pero sucedió de todos modos.
En este punto, decir algo sobre los Hoosiers de Indiana de 2025 es sentirse como si estuvieras inventando algo, como si no pudieras averiguar qué detalle estás recordando mal. Como mirar un cielo carmesí, de repente inseguro de si se supone que es azul.
Cuando dices algo como: “Un programa que había sido el peor en la historia de Power 4 y el equipo con más derrotas en FBS acaba de ganar el título nacional dos años después de ser arrastrado a una prórroga cuádruple por Akron 2-10”, tienes que mirar a tu alrededor, preguntándote si todos te están complaciendo al seguir tus delirios.
Anoche, los Hoosiers estaban en un partido por el título nacional. En fútbol americano. Eso solo suena completamente caricaturesco, pero sucedió. ¿Cierto? Estuve allí, estoy bastante seguro. ¿Y eran los favoritos? ¿Cierto? ¿Todo confirmado hasta ahora?
Fue en el estadio local del otro equipo, pero ganaron 27-21 a pesar de que solo ocasionalmente pudieron bloquear a la cohorte de Rueben Bain, Fernando Mendoza recibió golpes y los Canes no se rindieron. ¿Cierto? Mira, aquí hay un GIF de última oportunidad de Mendoza, nativo de Miami (y rechazado por los Canes), haciendo la jugada más grande en la historia de Indiana hasta ese momento, superado solo por la intercepción que selló el campeonato de Jamari Sharpe, también nativo de Miami, unos minutos después:
Un GIF significa que realmente sucedió, ¿verdad? Oh, y los fanáticos de los Hoosiers, propensos al baloncesto, superaron en número a los fanáticos del equipo local en las gradas. ¿Todo eso es real, verdad?
No lo sé, honestamente. En medio de la confeti en el campo y durante la postpartida, los jugadores de Indiana sonaban tan asombrados como los reporteros que se miraban confundidos.
Imagina saber que acabas de hacer algo que una vez pareció tan descabellado que nadie se habría molestado en determinar si fuera realmente posible. Nadie más que Cignetti, eso sí.
Supongo que solo voy a seguir escribiendo cosas que parecen provenir de la fantasía de poder de EA Sports de alguien. Por ejemplo, empecemos con una grande:
Ahora es razonable debatir si Indiana acaba de producir el mejor equipo de fútbol universitario de la historia. Yo me inclino por Nebraska de 1971 o LSU de 2019, pero eso no es lo importante. Lo importante es que los Hoosiers tienen un equipo que incluso está en consideración. ¡Los Hoosiers!
Un caso bastante interesante, de hecho. Después de todo, son el primer equipo de 16-0 de fútbol universitario de primer nivel en haber jugado un calendario de División I de calidad. (Su predecesor de 16-0, Yale de 1894, jugó contra algunas universidades no universitarias y cosas así). Los Hoosiers ganaron cinco partidos contra oponentes de Playoff por un margen total de 164-76, y el peor equipo al que jugaron podría haber sido Kennesaw State, campeón de Conference USA con 10 victorias.
Aún así, “si los Hoosiers de 2025 son el mejor equipo en la historia del fútbol universitario se siente irrelevante en cierto grado”, como escribió Bruce Feldman anoche en Hard Rock. “Lo que son es la mejor historia en la historia del fútbol universitario, y Cignetti es el mejor entrenador del deporte”.
Pero, ¿por qué detenerse solo en los entrenadores actuales? Si quisieras, podrías argumentar que Cignetti es ahora el mejor entrenador de fútbol universitario (después de Nick Saban) desde… ¿um…? Por ejemplo, mira esto:
“Cignetti tuvo un récord de 27-2 en sus primeros dos años en Indiana. El único otro entrenador en la era moderna que se acercó a comenzar tan espectacularmente fue Urban Meyer en Ohio State cuando los Buckeyes tuvieron un récord de 24-2”.
Ohio State ha sido durante mucho tiempo el programa más a prueba de recesiones de FBS, y Meyer ya era un dos veces campeón nacional. Sin embargo, Cignetti tuvo un debut de dos años aún mejor a pesar de hacerse cargo de un equipo de 3-9 cuya historia había sido nada más que recesión.
Pero, ¿por qué detenerse solo en el fútbol universitario? Podrías argumentar que este fue el mejor trabajo de entrenamiento en la historia de todos los deportes estadounidenses/ingleses importantes. Rodger Sherman lo argumentó, comparando el logro de Cignetti con algunos de los mejores. El asombroso título de la Premier League de Leicester City en 2016 y la Copa Stanley de los New York Rangers en 1994 son comparables, excepto que ninguno de los dos entrenadores lo mantuvo. Mientras que hace unos días, Cignetti fue uno de los mayores ganadores del portal de enero.
Sigue con los superlativos. “La historia más notable en la historia del deporte moderno”, dice Stewart Mandel en sus pensamientos finales. ¿Más? Intenta encontrar el punto en el que alabar a los Hoosiers sería realmente una exageración. ¿Es Indiana de 2025 la mejor historia, deportiva o no, en la historia galáctica? Al menos tenemos que considerarlo.
En cuanto a lo que significa el título de Indiana de cara al futuro, los Hoosiers impulsados por el portal podrían ser la plena realización de esta nueva era, pero también son un clásico retroceso, un equipo que es cada cliché de entrenamiento de la vieja escuela hecho realidad. A pesar de toda la conversación interminable sobre los cambios del fútbol universitario en la década de 2020, ¿en qué eran realmente buenos los Hoosiers? ¿Por qué ganaron? Abordar bien. Evitar errores. Atrapar la pelota. Lanzarla donde los oponentes no puedan atraparla. No temer a nadie. Jugar al fútbol americano.
Para emular a Indiana no necesariamente significa brotar tu propia gran base de ex alumnos que incluya a Mark Cuban, aunque, por supuesto, eso es muy agradable. (“Nuestro NIL no es nada cercano a lo que la gente piensa”, dijo Cignetti anoche). Significa concentrarse en reunir jugadores de fútbol universitario que ya sean realmente buenos jugando al fútbol universitario. Todos los equipos del país tienen la oportunidad de detectar a esos chicos.
Otra forma en que Indiana dice mucho sobre la sociedad: el boletín de hoy ciertamente ha utilizado muchas palabras como “mejor” y “más grande” para describir algo que está sucediendo en un deporte que supuestamente se está arruinando todo el tiempo.
🌅 Oregon es el número 1 en el Top 25 de Stew para la próxima temporada. LSU está un puesto por detrás de Ole Miss, jaja.
Gracias por permitir que este boletín sea parte de tu temporada de fútbol universitario. Ahora es parte de tu temporada baja. Escríbeme a untilsaturday@theathletic.com.
¡También! Queremos saber de ti sobre tus hábitos de lectura. Responde a esta rápida encuesta y tres entradas afortunadas ganarán vales de Amazon por valor de 100 dólares. 🤝