Inflación de la vivienda en EE.UU. podría disminuir este año, según la Reserva Federal de San Francisco
La inflación en el sector de la vivienda en Estados Unidos probablemente disminuirá en el próximo año debido a la reducción de la brecha entre la oferta y la demanda de casas, según una investigación publicada por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
La disminución de la inflación en la vivienda aliviará las presiones inflacionarias
El descenso mencionado contribuirá a la presión a la baja sobre la inflación, afirmaron los investigadores en la última Carta Económica del banco regional de la Fed. La persistente y elevada inflación de la vivienda ha contribuido considerablemente a las presiones generales de precios en Estados Unidos en los últimos años, incluso cuando la Fed ha aumentado agresivamente los costos de los préstamos para reducir la inflación.
Esto se debe a que, aunque el aumento de los costos de los préstamos reduce la demanda de vivienda, también reduce la oferta al hacer más costosa la construcción para los constructores. En los últimos meses, la inflación de la vivienda ha disminuido, pero se mantiene muy por encima de los niveles previos a la pandemia y continúa representando una gran parte de la inflación general. Por ejemplo, en julio, la inflación de la vivienda aumentó un 5% con respecto al año anterior, mientras que la inflación general de los precios al consumidor registró un 2,9%.
La desaceleración de los aumentos de alquiler
Según las investigaciones, los aumentos de los alquileres eventualmente disminuyen frente al aumento de los costos de los préstamos, pero lleva tiempo. Los investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Francisco utilizaron datos anteriores a la pandemia para estimar las tendencias futuras de la inflación de la vivienda y descubrieron que para fin de año, la inflación de la vivienda podría caer hasta un 2%, antes de volver a su promedio prepandémico del 3,3% el próximo año.
"Esto contribuirá a la presión a la baja sobre la inflación en general, aunque el alcance y la velocidad de este ajuste en la inflación de la vivienda es muy incierto", escribieron.
Se espera que la Fed comience a reducir su tasa de política monetaria a finales de este mes después de agresivas subidas de tasas de interés en 2022 y 2023 a su rango actual del 5,25%-5,50%.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-housing-inflation-likely-fall-170323104.html
Artículos relacionados