Inflación en EE. UU. probablemente se moderó en el tercer trimestre, aliviando a la Reserva Federal
La inflación en Estados Unidos probablemente se moderó a finales del tercer trimestre, lo que tranquiliza a la Reserva Federal, que está centrando más su política en proteger el mercado laboral.
Indicadores de inflación alentadores
Se prevé que el índice de precios al consumo (IPC) aumente un 0,1% en septiembre, su menor subida en tres meses. En comparación con el año anterior, el IPC probablemente aumentó un 2,3%, la sexta desaceleración consecutiva y la más moderada desde principios de 2021. La Oficina de Estadísticas Laborales publicará su informe del IPC el jueves.
El indicador excluyendo los volátiles grupos de alimentos y energía, que proporciona una mejor visión de la inflación subyacente, se prevé que aumente un 0,2% respecto al mes anterior y un 3,2% desde septiembre de 2023.
Tras el sorprendente crecimiento del empleo en septiembre, informado el viernes, la gradual desaceleración de la inflación sugiere que los responsables políticos optarán por un menor recorte de los tipos de interés en su próxima reunión del 6 al 7 de noviembre.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que las proyecciones publicadas por los funcionarios junto con su decisión sobre los tipos de septiembre apuntan a recortes de un cuarto de punto en las dos últimas reuniones del año.
La inflación se modera en otros países
El IPC y el índice de precios al productor, un indicador de las presiones inflacionistas a las que se enfrentan las empresas, también se prevé que muestren una inflación más moderada. El mismo día, la Universidad de Michigan publica su índice preliminar de confianza del consumidor de octubre. La Reserva Federal también publicará las actas de la reunión del banco central de septiembre el miércoles.
En Canadá, los funcionarios publicarán el último informe de empleo antes de la próxima decisión sobre los tipos del Banco de Canadá, un dato crucial para el gobernador Tiff Macklem, que espera una mayor relajación del mercado laboral. El banco central también publicará encuestas sobre las expectativas de crecimiento económico e inflación de las empresas y los consumidores.
En otros lugares, es probable que los bancos centrales de Nueva Zelanda a Corea del Sur recorten los tipos, Francia revelará su presupuesto y el Banco Central Europeo publicará las actas de su reunión de política de septiembre.
En Asia, el Banco Central de Corea probablemente recortará su tipo de referencia un cuarto de punto el viernes después de que la inflación se desacelerara al ritmo más lento en más de tres años, y la decisión dependerá de si las condiciones del mercado inmobiliario se han enfriado lo suficiente.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-inflation-set-reassure-labor-200000086.html
Artículos relacionados