Inflación española cae a su nivel más bajo en un año, aliviando presiones del BCE
La inflación en España ha descendido a su nivel más bajo en un año, una disminución que probablemente se reflejará en toda la zona euro, permitiendo al BCE continuar bajando los tipos de interés.
Los precios se moderan
Según los datos publicados el jueves por la agencia nacional de estadística, los precios al consumo aumentaron un 2,4 % respecto al año anterior. Esto es inferior a la estimación media del 2,5 % en una encuesta de economistas realizada por Bloomberg.
La tercera desaceleración mensual consecutiva se debe a la bajada de los costes del combustible, así como de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Un indicador de las presiones subyacentes que elimina la energía y algunos alimentos moderó al 2,7 %.
El BCE se prepara para recortar
Los datos de España forman parte de lo que los analistas consideran un descenso generalizado de la inflación en la zona euro de 20 naciones. Las cifras que se publicarán más tarde el jueves confirmarán si este es el caso de la mayor economía de la región, Alemania.
El viernes se incluyen informes de Francia, Italia y el bloque en su conjunto, donde se estima que los precios han aumentado un 2,2 % este mes frente al 2,6 % de julio.
La economía española en auge
Para el BCE, las publicaciones deberían impulsar el argumento a favor de otra reducción de los costes de los préstamos el 12 de septiembre, un resultado que los responsables políticos han señalado que es probable y que los inversores ya están descontando. Los mercados apuestan por uno o dos recortes este año después de eso.
En España, el gobierno ha estado eliminando gradualmente la ayuda para compensar la inflación que estalló después de que Rusia invadiera Ucrania, aunque ha mantenido algunas iniciativas, como el transporte público gratuito para los viajeros.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/spanish-inflation-one-low-ecb-073947777.html
Artículos relacionados