Investigación de privacidad de Ryanair: Irlanda examina el uso de reconocimiento facial
La Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha iniciado una investigación a nivel de la UE sobre si el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de Ryanair para verificar la identidad de los clientes que reservan a través de sitios web de terceros infringe las leyes de privacidad del bloque.
Investigación de la DPC sobre Ryanair
El regulador anunció que había recibido varias quejas de clientes de Ryanair en toda la Unión Europea sobre la práctica de la aerolínea de solicitar una verificación adicional a quienes reservan boletos de viaje desde sitios de terceros o agencias de viajes en línea, en lugar de hacerlo directamente con Ryanair.
Según su sitio web, la aerolínea irlandesa, la más grande de Europa en número de pasajeros, afirma que para cumplir con los requisitos de seguridad y protección, debe verificar la identidad de los pasajeros que reservan en otros lugares porque los agentes a menudo no proporcionan a Ryanair los datos de contacto y
pago de los clientes.
Procesos de verificación de Ryanair
Los pasajeros pueden evitar la verificación mediante reconocimiento facial presentándose en el aeropuerto al menos dos horas antes de la salida o enviando un formulario y una foto de su pasaporte o documento nacional de identidad con antelación, un proceso que según Ryanair puede tardar hasta siete días en completarse.
No se requiere un proceso similar al reservar a través del sitio web o la aplicación móvil de Ryanair.
Cumplimiento con el RGPD
Cuando se presentó una queja sobre este asunto el año pasado, Ryanair declaró que tanto sus procesos biométricos como no biométricos cumplían totalmente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/irish-privacy-regulator-probes-ryanairs-110320084.html
Artículos relacionados