Irán detrás del hackeo de la campaña de Trump, dicen las agencias de inteligencia de EE. UU.
Las agencias de inteligencia estadounidenses afirman tener "confianza" en que el Gobierno iraní estuvo detrás de un reciente ciberataque a la campaña presidencial del expresidente Donald Trump, calificando la intrusión como parte de un esfuerzo cada vez más agresivo de la República Islámica para perturbar las elecciones de noviembre.
El Gobierno iraní se entromete en las campañas presidenciales
Este esfuerzo, según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad en un comunicado conjunto del lunes, se ha dirigido a ambas campañas presidenciales, ya que Teherán ve las elecciones estadounidenses como "consecuentes" para sus intereses de seguridad nacional.
Las agencias indicaron que estos esfuerzos "implicaban operaciones de influencia dirigidas al público estadounidense y operaciones cibernéticas dirigidas a campañas presidenciales".
"Esto incluye las actividades recientemente informadas para comprometer la campaña del expresidente Trump", que la comunidad de inteligencia "atribuye a Irán".
La campaña de Trump reiteró comentarios anteriores culpando a Irán por el ciberataque, basándose en un informe de Microsoft Corp.
La campaña de Harris afirmó el lunes que el FBI les había advertido en julio que eran objetivo de agentes extranjeros. La campaña agregó que no tenía conocimiento de ninguna brecha de seguridad.
El Gobierno iraní desafía las elecciones estadounidenses
"Este es el tipo de actividad que hemos visto en el pasado por parte de Irán", dijo el asesor adjunto de seguridad nacional, Daleep Singh, en una entrevista con CNN. "Hemos visto que Irán intenta interferir en nuestras elecciones o manipular nuestra opinión pública".
Irán ha negado previamente las acusaciones, que surgieron pocas semanas después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieran que adversarios extranjeros, incluidos Irán y Rusia, intentarían influir en las elecciones de 2024 de manera que favorezca sus intereses.
Los investigadores creen que los atacantes vinculados a Irán lograron piratear la campaña de Trump y obtuvieron acceso a documentos internos. Los intrusos también intentaron irrumpir en las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden, antes de su salida de la carrera, pero no está claro si los intentos de piratería a los demócratas tuvieron éxito.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está liderando una investigación sobre los intentos en ambas campañas. Las noticias de la investigación surgieron después de que un informe de Microsoft describiera los esfuerzos del Gobierno iraní para acceder a las cuentas de correo electrónico de los miembros del personal de la campaña presidencial.
Microsoft dijo que los ataques fueron llevados a cabo por una célula de piratería denominada Mint Sandstorm que está vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Los funcionarios estadounidenses y los expertos en ciberseguridad creen que el Gobierno iraní está tratando de socavar la candidatura de Trump después de que se enfrentara con Teherán durante su primer mandato.
Mientras era presidente, Trump desechó un acuerdo nuclear internacional con Irán, impuso fuertes sanciones al país y ordenó el asesinato de Qassem Soleimani, un comandante de la Guardia Corps.
Irán ha intentado perturbar las pasadas elecciones estadounidenses. En 2020, sus agentes se hicieron pasar por miembros del grupo de derecha Proud Boys como parte de un esfuerzo de intimidación a los votantes, según el FBI, lo que resultó en cargos contra dos hombres.
Ese mismo año, piratas informáticos iraníes irrumpieron en un sitio web que un gobierno municipal en los Estados Unidos usó para publicar los resultados electorales, aunque los atacantes fueron capturados antes de llevar a cabo cualquier actividad nefasta, dijeron funcionarios estadounidenses.
La táctica de Teherán esta vez, robar información y divulgarla, no es nueva. Rusia empleó esfuerzos similares en 2016, cuando un grupo patrocinado por el estado obtuvo correos electrónicos internos de los empleados de Hillary Clinton que luego fueron publicados por WikiLeaks.
La actividad de Irán subraya la necesidad de que las plataformas en línea y sus usuarios refuercen su resiliencia, dijeron las agencias de inteligencia. Eso incluye tomar precauciones adicionales como contraseñas seguras y autenticación multifactor.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-intelligence-points-finger-iran-234126079.html
Artículos relacionados