Istim, en el centro de la polémica por la manipulación del mercado del aluminio de la LME

En 2002, la industria metalúrgica se vio sacudida por un anuncio de Metro International Trade Services, un propietario de almacenes de LME (London Metal Exchange). Metro anunció que comenzaría a cobrar una tarifa por asegurar cada cargamento de metal transportado desde sus depósitos en la red de almacenamiento de la LME.

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Tarifas de almacén de Metro

De la noche a la mañana, los comerciantes que intentaban acceder al metal que respaldaba los contratos de futuros de LME se vieron afectados por decenas de miles de dólares en costos adicionales por un trabajo que tomaba solo unos minutos. Si alguien se negaba a pagar, su metal permanecía en el almacén, lo que significa que el almacén podía seguir cobrando alquiler. Después de furiosas quejas, Metro fue reprendido por la LME por cobrar para desalentar las retiradas de sus depósitos.

El papel de Istim en los retrasos de entrega de aluminio

Una década más tarde, Metro fue catapultada a la conciencia pública por un incendio mucho mayor: ser acusado de orquestar retrasos en la entrega de aluminio que sacudieron la LME y que en su apogeo se prolongaron por más de dos años a medida que los rivales seguían su ejemplo. Ejecutivos de Metro y el entonces propietario Goldman Sachs Group Inc. estuvieron entre los arrastrados a una investigación del Senado de los Estados Unidos y acusados de comportamiento depredador que distorsionaba los precios de las materias primas para todos, desde fabricantes de automóviles hasta empresas cerveceras.

Las tarifas de registro de Istim

Ahora, mientras el mundo de los metales se reúne en Londres para su reunión anual de la Semana LME, la industria vuelve a pelear por una controvertida tarifa de almacén. Y en el centro de la última controversia se encuentran algunas de las mismas personas.

Se trata de una historia que destaca el papel fundamental que desempeñan en la LME un pequeño grupo de empresas de almacenamiento en gran parte privadas y cómo un grupo de operadores de almacenamiento en particular ha pasado décadas encontrando formas de llevar las reglas del intercambio al límite para maximizar sus propias ganancias.

Ahora trabajando en Istim Metals LLC (llamado así por las iniciales de Metro, al revés), han introducido un cargo que, según algunos, está contribuyendo a una presión en el mercado del aluminio que amenaza con llegar a un punto crítico en las próximas dos semanas. La situación gira en torno a una larga cola para retirar metal que atrajo a jugadores globales como Citigroup Inc. y Squarepoint Capital LLP. La LME está recibiendo quejas de prácticas injustas por parte de algunos miembros, y al menos una parte se ha quejado ante la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, según personas familiarizadas con el asunto.

La respuesta de Istim

Istim, Citigroup, la LME y la FCA se negaron a comentar sobre esta historia. "Squarepoint no se ha visto afectado por el cambio en las tarifas de nueva garantía de la LME y no ha presentado una queja", dijo un portavoz.

La propia Metro tiene nuevos propietarios y gerentes y hoy tiene un perfil mucho más bajo. Michael Whelan, cuyo padre William fundó Metro, ahora dirige Istim. Al igual que Metro alguna vez dominó el almacenamiento de LME, hoy Istim es tan importante para el ecosistema de LME que almacena aproximadamente la mitad del metal en la red global del exchange.

Durante más de dos décadas, la familia Whelan se ha convertido en actores cruciales en los mercados de metales gracias en parte a su habilidad para encontrar margen de maniobra en el sistema LME para atraer metal a sus depósitos y mantenerlo allí. Las tácticas iniciadas por primera vez por Metro y luego por Istim dieron forma a la evolución del mercado, dejando a los rivales atrás y obligando a la LME a ajustar las reglas para mantenerse al día.

Esta historia se basa en entrevistas con más de dos docenas de expertos en metales actuales y anteriores, la mayoría de los cuales pidieron no ser identificados al discutir asuntos privados. Whelan e Istim se describen en términos que van desde la ira hasta la admiración, y a menudo ambos. Dependiendo de con quién hables, son los chicos malos del almacenamiento de metales o sus genios creativos.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/mavericks-metals-back-rocking-15-160156543.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/mavericks-metals-back-rocking-15-160156543.html

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