Japón desmiente el uso de FEFTA como proteccionismo
Las empresas japonesas no pueden utilizar la designación de seguridad nacional para frustrar las adquisiciones extranjeras, según afirmó un alto cargo del Ministerio de Finanzas japonés. Esta afirmación disipa las especulaciones sobre la posible manipulación de la Ley de Divisas y Comercio Exterior de Japón (FEFTA) con fines proteccionistas.
Designación de "núcleo" y revisiones de seguridad
Según el funcionario, la cuestión de la clasificación "núcleo" no altera el proceso de revisión de seguridad del gobierno en los casos de ofertas extranjeras por empresas consideradas importantes para la economía o la seguridad de Japón. Las empresas "núcleo" son aquellas que se consideran cruciales para la seguridad nacional, como la energía nuclear, el espacio y los semiconductores.
Aunque las entidades extranjeras deben cumplir requisitos más estrictos para notificar al gobierno por adelantado cuando intentan adquirir una participación en una empresa con un negocio clasificado como "núcleo", deben presentar una notificación previa en el caso de adquirir el control de cualquier "negocio designado", independientemente de si el objetivo es "núcleo" o "no núcleo".
La clasificación no afecta al grado de escrutinio durante la revisión de la seguridad nacional. El gobierno "examinará si la transacción supondría riesgos para la seguridad nacional".
Búsqueda de la etiqueta "núcleo"
Ante los informes sobre el supuesto intento de Seven & i Holdings de obtener la etiqueta "núcleo", la empresa respondió que había contestado a la última encuesta del ministerio antes del 23 de agosto, detallando su estructura y negocios actuales. La encuesta no está relacionada con la propuesta de adquisición de Couche-Tard, revelada por la empresa japonesa el 19 de agosto, según Seven & i.
Las tiendas de conveniencia, el negocio principal de Seven & i, no son un sector designado que requiera una revisión de la FEFTA, pero el grupo tiene una amplia gama de negocios que incluyen finanzas y seguridad.
Bloqueo de ofertas extranjeras
En 2008, Japón bloqueó la compra de acciones de Electric Power Development Co, conocida como J-Power, por parte del Children's Investment Fund, con sede en Londres. Es el único acuerdo que ha sido rechazado en virtud de la FEFTA, pero hay casos en los que los planes han sido modificados o retirados durante las revisiones, según el Ministerio de Finanzas.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japanese-companies-cannot-national-security-013439528.html
Artículos relacionados