Juez bloquea regla de Biden sobre abortos y tratamientos de fertilidad para empresas católicas
Un juez federal ha impedido que una agencia federal aplique una norma elaborada por la administración del presidente Joe Biden que obliga a los empleadores a adaptar su oferta a los empleados que se someten a abortos o a determinados tratamientos de fertilidad, en contra de los miembros de una asociación empresarial católica de ámbito nacional.
Impugnación de la norma por discriminación religiosa
El juez federal de distrito Daniel Traynor, de Dakota del Norte, emitió el lunes por la noche una medida cautelar preliminar solicitada por la Asociación de Prestaciones Católicas, con sede en Colorado, y la Diócesis Católica de Bismarck, Dakota del Norte, que demandaron a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos para impugnar el reglamento anunciado en abril.
La norma se redactó para aplicar la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas, una ley federal de 2022 que el Congreso aprobó con apoyo bipartidista y el respaldo de los principales grupos empresariales. La ley obliga a los empleadores a modificar las funciones laborales o a conceder tiempo libre a las trabajadoras con "limitaciones relacionadas con... el embarazo, el parto o afecciones médicas relacionadas".
Los demandantes argumentaron que la norma violaba las protecciones de la libertad religiosa en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y de una ley federal denominada Ley de Restauración de la Libertad Religiosa. El juez emitió la orden tras decidir que era probable que los demandantes prevalecieran porque los nuevos requisitos "obligan a los individuos a violar creencias religiosas sinceras".
Extensión de la orden a las protecciones de identidad de género
Traynor también dictaminó que la EEOC no puede tomar medidas contra los miembros de la asociación por negarse a utilizar pronombres o permitir el uso de baños de acuerdo con la identidad de género de los empleados transgénero. La agencia afirmó en sus orientaciones que dichas acciones podían constituir discriminación sexual.
La asociación declaró que entre sus miembros se encuentran 1.380 empleadores católicos y 7.100 parroquias católicas.
La orden de Traynor permanecerá en vigor mientras el juez sigue estudiando el caso.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que representa a la EEOC, y los abogados de los demandantes no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Excepción para empleadores religiosos y alcance más amplio
La norma de la EEOC incluye una exención para los empleadores religiosos, como iglesias o entidades benéficas. Sin embargo, Traynor consideró que la exención era insuficiente porque no estaba claro en qué casos se aplicaría y porque no se aplicaba a los empleadores católicos que dirigían negocios ordinarios con ánimo de lucro.
El juez afirmó que dichos empleadores tenían derecho a las protecciones de conciencia religiosa. Traynor escribió que, dado que los miembros de la Asociación de Prestaciones Católicas estaban "comprometidos a no proporcionar prestaciones o servicios incompatibles con los valores católicos", ninguno de ellos era "totalmente secular".
Traynor, nombrado por el expresidente republicano y actual candidato presidencial Donald Trump, comenzó su opinión afirmando que se trataba de un "momento precario para las personas de fe religiosa en Estados Unidos". El juez criticó a la administración Biden por "reiteradas acciones administrativas ilegales e inconstitucionales" que, según él, restringían la libertad de religión.
Precedente y recurso de apelación
En junio, un juez federal de Luisiana, también nombrado por Trump, bloqueó la aplicación de la norma contra los estados republicanos de Luisiana y Mississippi y contra un grupo de obispos católicos. El fallo de Traynor podría tener un alcance más amplio porque se aplica a todos los miembros de una asociación voluntaria de ámbito nacional.
Un grupo separado de 17 estados liderados por los republicanos, encabezado por Tennessee, perdió una impugnación a las normas en junio. Se espera que el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de EE.UU., con sede en St. Louis, escuche su recurso de apelación el martes.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-judge-backs-catholic-employers-161449243.html
Artículos relacionados