Juicio al exCEO de Volkswagen por fraude y manipulación bursátil en el escándalo de emisiones

El ex CEO del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, se enfrenta a un juicio por cargos de fraude y manipulación de mercado en relación con el escándalo corporativo sobre el uso por parte de Volkswagen de software manipulado que permitía a millones de coches eludir las pruebas de emisiones y emitir altos niveles de contaminantes nocivos.

Índice

Cargos de Fraude y Manipulación de Mercado

Los fiscales afirman que Winterkorn conocía el software ilegal mucho antes de que la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos anunciara su descubrimiento de la violación en septiembre de 2015. Él ha dicho que se enteró de la práctica sólo unos días antes y ha testificado como testigo durante los procedimientos civiles que las acusaciones contra él "no son correctas".

El abogado de Winterkorn, Felix Doerr, dijo antes de los procedimientos judiciales en Braunschweig el martes que "nuestro cliente rechaza definitivamente las acusaciones formuladas contra él". Dijo que el puesto de Winterkorn como CEO no justificaba hacerlo responsable del escándalo en todos sus aspectos.

Consecuencias de largo alcance

El escándalo del diésel tuvo consecuencias de gran alcance para la empresa y la industria del automóvil. Volkswagen acabó pagando más de 31.000 millones de euros (34.000 millones de dólares) en multas y acuerdos legales. Las ventas de coches diésel, que antes se veían favorecidos por su ahorro de combustible respecto a los vehículos de gasolina, se desplomaron como cuota de mercado del automóvil en Europa.

Winterkorn se enfrenta a tres series distintas de cargos: defraudar a los compradores de automóviles vendiéndoles coches con software ilegal, manipular el mercado de valores al no revelar la información necesaria a los inversores y hacer falsas declaraciones ante una comisión parlamentaria de investigación en 2017. Se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión si es declarado culpable.

Alegaciones de los fiscales

Los fiscales alegaron en su acusación que Winterkorn se enteró del problema al menos en noviembre de 2014, pero siguió permitiendo la práctica. Dicen que el software manipulado apareció en coches Volkswagen en Europa y Estados Unidos ya en 2006.

El software activaba los controles de emisiones durante las pruebas y luego los desactivaba durante la conducción diaria, permitiendo que los coches emitieran más de los niveles permitidos de óxido de nitrógeno. El óxido de nitrógeno puede irritar las vías respiratorias de las personas y contribuir al desarrollo del asma.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/former-volkswagen-boss-winterkorn-faces-113503826.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/former-volkswagen-boss-winterkorn-faces-113503826.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información