Junqueras y Godàs se disputan el liderazgo de ERC en segunda vuelta
La mala suerte se cierne sobre ERC, que ha visto como su líder, Oriol Junqueras, no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones internas para presidir el partido, obteniendo solo el 48,3% de los votos. Junqueras deberá enfrentarse a Xavier Godàs en una segunda vuelta el 14 de diciembre para hacerse con la presidencia del partido.
Los imprevistos de la participación
La participación en la primera vuelta de las elecciones ha sido del 81,35%, ligeramente superior a la registrada en la consulta sobre la investidura del socialista Salvador Illa. Un total de 6.533 militantes han ejercido su derecho a voto, de un censo total de 8.030 personas.
Las risas de Foc Nou
La candidatura de Helena Solà, Foc Nou, ha obtenido el 12,6% de los votos, quedando en tercer lugar. Esta candidatura podría jugar un papel clave en la segunda vuelta, ya que sus propuestas tienen puntos de coincidencia tanto con Militància Decidim, la candidatura de Junqueras, como con Nova Esquerra Nacional, la candidatura de Godàs.
La reconfiguración de ERC
La reconfiguración de ERC será determinante para la política catalana y española, ya que el partido tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.
Declaraciones
"Debemos estar unidos para afrontar los retos que tenemos por delante."
Oriol Junqueras
"Tenemos que recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos."
Xavier Godàs
Artículos relacionados