Kamala Harris cambia su postura sobre el fracking en Pensilvania

En un esfuerzo por vencer en el crucial estado de Pensilvania, la Vicepresidenta Kamala Harris se ha retractado de su anterior oposición al fracking, pero el Republicano Donald Trump continúa usando su posición previa para cortejar a los votantes en un estado donde la industria gasística es sinónimo de empleo.

Índice

La postura de Harris sobre el fracking

En su primera aparición en Pensilvania tras convertirse en la candidata demócrata, Trump advirtió reiteradamente que Harris prohibiría el fracking, lo que devastaría la economía en el segundo estado productor de gas natural del país. "Ella está en contra del fracking, está en contra de la extracción de petróleo, quiere que todos tengan un coche eléctrico y lo compartan con los vecinos", dijo Trump en un mitin en Harrisburg el miércoles. "Harris ha declarado repetidamente que apoya, cito, 'prohibir el fracking'. Yo prohibiré el fracking, lo prohibiré en mi primer día".

Por su parte, la campaña de Harris ha insistido en que no prohibirá el fracking y ha calificado las afirmaciones de Trump como "un intento de distraer la atención de sus propios planes para enriquecer a los ejecutivos de petróleo y gas a expensas de la clase media".

A pesar de ello, Trump ha criticado el apoyo de Harris como senadora y candidata en las primarias presidenciales de 2020 a una resolución demócrata para crear un "Nuevo Trato Verde", un esfuerzo progresista para desplazar al país hacia la energía renovable. Trump calificó la plataforma, nunca traducida completamente en propuestas políticas, como una "estafa verde de 100 billones de dólares diseñada para abolir por completo las industrias del petróleo, el carbón y el gas natural".

Mientras Harris considera elegir al popular Gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, como finalista para ser su compañero de fórmula en la candidatura demócrata, Trump ha dejado claro que no cederá el estado indeciso, parte del decisivo "muro azul" junto con Michigan y Wisconsin. Trump ha dicho repetidamente que su administración "perforará, bebé, perforará" y desestimó el cambio de posición de Harris con estas palabras de advertencia: "Recuerden, un político siempre vuelve a lo que era su pensamiento original".

El fracking en Pensilvania

El fracking es un tema recurrente en el ámbito electoral de Pensilvania. Oficialmente llamado fracturación hidráulica, ha convertido a Estados Unidos en una superpotencia del petróleo y el gas durante la última década, junto con la perforación horizontal.

Los republicanos suelen atacar a los demócratas sobre el fracking para abrir una brecha en la frágil alianza del partido entre su ala izquierda, que es hostil a los combustibles fósiles, y su base sindical de trabajadores de la construcción, cuyos empleados están construyendo una red en expansión de gasoductos, centrales eléctricas e instalaciones de procesamiento en Pensilvania.

Los republicanos han recurrido a ataques similares en los dos últimos ciclos electorales, sin éxito, contra Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 y contra el Senador John Fetterman en 2022.

Para atacar a Biden en 2020, los republicanos se aprovecharon de una serie de declaraciones confusas, como los comentarios sobre la industria petrolera en un debate apenas dos semanas antes de las elecciones, para afirmar que pretendía "prohibir" o poner fin a la extracción nacional de gas. No era la posición oficial de Biden y, si pretendía restringir el método de extracción, era difícil encontrar pruebas de ello en los datos de producción de energía durante sus primeros tres años en el cargo.

Biden ha intentado frenar los arrendamientos en tierras federales y hacer hincapié en la conservación como parte de un esfuerzo a gran escala para frenar el calentamiento global. Sin embargo, la producción de gas natural y petróleo en Estados Unidos ha alcanzado máximos mensuales históricos en el último año, según las estadísticas energéticas federales. Lo mismo ha sucedido con la producción de gas en Pensilvania, que también ha registrado máximos mensuales históricos durante el mandato de Biden.

Harris ha respaldado el plan de Biden para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Sin embargo, ese plan nunca incluyó una prohibición del fracking, y Biden ha dicho que consideraba esas fuentes de energía necesarias durante la transición.

Mientras tanto, Trump ha cortejado fuertemente a la industria gasística en Pensilvania y ha ridiculizado la ciencia que respalda las advertencias cada vez más urgentes sobre la necesidad de una acción inmediata para evitar los peores daños climáticos mediante la reducción de las emisiones de combustibles fósiles.

Los productores de petróleo y gas se han opuesto a una serie de políticas energéticas bajo Biden, incluyendo regulaciones más estrictas sobre las emisiones de los tubos de escape y la economía de combustible de los vehículos que ven como un mandato de facto para los vehículos eléctricos, la reducción de los arrendamientos en tierras federales y el retraso de los proyectos de gas natural licuado.

Las empresas energéticas quieren saber si Harris continuará por ese camino.

"Es seguro decir que nosotros y mucha otra gente estamos ansiosos por escuchar a la Vicepresidenta", dijo Dustin Meyer, vicepresidente sénior del American Petroleum Institute.

El impacto del fracking en las elecciones

Atacar a Harris por el fracking recuerda los esfuerzos republicanos por poner a los trabajadores sindicales en contra de la demócrata Hillary Clinton en 2016. En cuanto a tono y escala, las oberturas de Trump a la industria se han hecho eco de las promesas incumplidas que hizo para salvar la industria del carbón durante su primera campaña.

Clinton fue criticada por decir "vamos a arruinar a muchos mineros del carbón y empresas de carbón" al describir su plan climático, un comentario que se utilizó para sugerir que había declarado la guerra al carbón.

Los demócratas de Pensilvania, como Fetterman, Shapiro y el senador estadounidense Bob Casey, han tenido éxito en su candidatura gracias a su postura dura sobre el fracking mediante una regulación más estricta. Evitan hablar de una prohibición del fracking, aunque no necesariamente apoyan todos los aspectos de la política energética de Biden si los sindicatos se oponen a ella.

Cuando Biden abandonó su candidatura, la Asociación Unida de Fontaneros y Tuberías, cuyos miembros trabajan en oleoductos y centrales eléctricas, respaldó rápidamente a Harris en una votación unánime.

Mark McManus, presidente general del sindicato, señaló que Harris "tenía una posición previa en un cargo anterior en un estado diferente", pero dijo que ha sido clara sobre su nueva posición sobre el fracking.

"Y es una buena posición para la Asociación Unida", dijo McManus. "Es una candidata nacional ahora mismo".

McManus describió el enfoque energético de Harris como unido al de Biden, un nativo de Pensilvania al que el sindicato respaldó dos veces en sus contiendas contra Trump, incluida la campaña de este año. McManus abrazó lo que describió como un "enfoque energético integral".

Sin embargo, en un estado densamente poblado y muy disputado, donde Trump ganó por poco más de 44.000 votos en 2016 y Biden por poco más de 81.000, cualquier cambio marginal es significativo, según los estrategas de campaña y los encuestadores.

Christopher Borick, director del Instituto de Opinión Pública del Muhlenberg College en Allentown, dijo que el fracking simplemente no será un factor decisivo para la mayoría de los votantes de Pensilvania porque las opiniones al respecto están muy divididas en el estado.

La industria gasística ha inyectado dinero en algunas economías locales. Sin embargo, también ha provocado reacciones negativas en otras comunidades, especialmente en los suburbios de Filadelfia.

El punto álgido para los candidatos estatales, como Casey, Shapiro y Fetterman, ha sido no pedir una prohibición, sino una regulación estricta, una divulgación clara sobre el proceso y límites sobre dónde se puede realizar, dijo Borick.

"Ha sido un éxito para todos ellos", dijo Borick, "y ahí es donde vemos a Harris ahora".

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/harris-once-wanted-ban-fracking-040410995.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/harris-once-wanted-ban-fracking-040410995.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información