La Cámara de Representantes vota para anular nuevas normas sobre emisiones de automóviles
La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, aprobó el viernes una resolución para anular una nueva norma de la administración Biden sobre las emisiones de los automóviles. Los republicanos afirman que la norma obligaría a los estadounidenses a comprar vehículos eléctricos inasequibles que no desean.
Estándares ambiciosos
La norma emitida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en marzo impondría las normas más ambiciosas de la historia de Estados Unidos para reducir las emisiones que calientan el planeta procedentes de los vehículos de pasajeros. Esta medida se produce cuando las ventas de vehículos eléctricos, necesarias para cumplir las normas, han comenzado a ralentizarse.
Mandato o elección
Aunque el expresidente Donald Trump y otros republicanos han tachado la norma de "mandato" para los vehículos eléctricos, la norma no obligaría a todas las ventas de dichos vehículos. El estándar también exigiría al menos un 13% de vehículos híbridos enchufables u otros coches parcialmente eléctricos para 2032, así como coches de gasolina más eficientes que los actuales en circulación.
Críticas y apoyos
La representante Cathy McMorris Rodgers, republicana por Washington y presidenta del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, calificó la norma de "irrazonable" y "otro ejemplo de cómo la agenda de prisas ecológica de la administración Biden-Harris está entregando a China la llave del futuro energético de Estados Unidos, poniendo en peligro nuestra industria automovilística y obligando a la gente a comprar vehículos eléctricos inasequibles que no quieren".
Por su parte, el representante demócrata Frank Pallone, el máximo demócrata del panel de energía, calificó la medida de la Cámara de Representantes como "otro esfuerzo republicano para atacar la Ley de Aire Limpio y hacer retroceder las protecciones de sentido común contra la contaminación del aire".
Impacto ambiental y económico
La EPA afirma que la norma evitaría más de 7.000 millones de toneladas de emisiones de carbono que calientan el planeta en las próximas tres décadas, proporcionando casi 100.000 millones de dólares en beneficios netos anuales, incluidos menores costes sanitarios, menos muertes y más de 60.000 millones de dólares en costes anuales reducidos de combustible, mantenimiento y reparaciones.
Los automóviles y camiones constituyen la mayor fuente individual de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.
Compromiso de Biden
Biden, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático un sello distintivo de su presidencia, citó "progresos históricos" en su promesa de que la mitad de todos los coches y camiones nuevos vendidos en Estados Unidos serán de cero emisiones para 2030.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/house-backs-measure-overturn-biden-163012441.html
Artículos relacionados