La contratación en Australia se mantiene sólida a pesar del aumento del desempleo
Australia ha experimentado un auge en las contrataciones en julio, mientras que el aumento de la fuerza laboral ha elevado ligeramente la tasa de desempleo, lo que subraya la resistencia del mercado laboral a los elevados tipos de interés.
Creación de empleo
El empleo aumentó en 58.200, impulsado por los puestos de trabajo a tiempo completo, frente a una previsión de 20.000, según los datos de la Oficina Australiana de Estadística publicados el jueves. La tasa de desempleo subió al 4,2% desde el 4,1% debido al aumento de la tasa de participación, que alcanzó un máximo histórico del 67,1%.
El dólar australiano borró las pérdidas anteriores, mientras que las acciones recortaron sus ganancias.
Tasa de desempleo
El informe se produce una semana después de que el Banco de la Reserva mantuviera el tipo de interés en el 4,35%, el más alto de los últimos 12 años, al tiempo que mantenía su retórica de línea dura. Los mercados monetarios y los economistas estiman que el próximo movimiento del RBA será una rebaja, aunque están divididos en cuanto al momento. Los operadores prevén una primera rebaja en diciembre, mientras que el consenso de los economistas indica que la relajación sólo comenzará en 2025.
Esto a pesar de que la gobernadora Michele Bullock descartó casi por completo las bajadas de tipos a corto plazo. Tendrá la oportunidad de compartir sus opiniones sobre los datos de empleo de hoy, entre otras cuestiones, en una audiencia parlamentaria el viernes.
Fuerza laboral
La fuerza laboral aumentó en 36.000 personas, con una participación femenina récord del 63,9%, ya que más mujeres entraron en el mercado laboral. La tasa de desempleo juvenil se mantuvo estable en el 9,5%, mientras que la tasa de desempleo para las personas nacidas en el extranjero disminuyó hasta el 5,6%.
El fuerte crecimiento del empleo y el aumento de la participación de la fuerza laboral sugieren que el mercado laboral australiano sigue siendo resistente. Sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo es una señal de advertencia de que la economía se está moderando y que el RBA tendrá que vigilar de cerca el mercado laboral a medida que considera sus próximos pasos en materia de tipos de interés.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/australian-hiring-strength-persists-while-013552357.html
Artículos relacionados