La estrategia de China para hacerle frente a la demanda invernal de gas
China ha aumentado el almacenamiento subterráneo de gas natural, tras haber iniciado con antelación los preparativos para la demanda máxima durante el invierno.
Aumento de las reservas
La acumulación de reservas también puede indicar un consumo moderado en los últimos meses debido a la desaceleración económica, lo que ha dejado al país inusualmente bien abastecido de combustible. Si el invierno es riguroso, China seguramente se alegrará de su acumulación. Sin embargo, un clima templado podría tener implicaciones para las importaciones, especialmente las compras al contado de gas natural licuado (GNL) más caras.
Pekín tiene una especial sensibilidad en torno al suministro de electricidad y calefacción tras sufrir escasez en los últimos años. El gas también está fuertemente ligado a las condiciones geopolíticas, como demuestra el aumento de los precios internacionales tras la invasión de Ucrania, lo que crea un incentivo adicional para garantizar el suministro.
Almacenamiento en expansión
El gobierno no publica cifras nacionales de inventario, pero los recientes comunicados de los principales centros de almacenamiento indican que se han inyectado mayores volúmenes en las cavernas subterráneas que abastecen a sus ciudades. Estas cuevas también están aumentando de tamaño a medida que los antiguos pozos de petróleo se reutilizan para albergar más del combustible más limpio.
Las inyecciones de gas en China suelen realizarse de abril a septiembre, para satisfacer las extracciones durante los meses más fríos, cuando el combustible es más necesario. A finales de agosto, la instalación de Huabei, que abastece a Pekín, había almacenado 2.000 millones de metros cúbicos, según la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.
Implicaciones para las importaciones
El aumento de la producción nacional de China y las importaciones de gas desde el fin de la pandemia han coincidido con una economía floja, que ha frenado la demanda de combustible. Es un panorama similar en todos los mercados de materias primas chinos, donde las existencias de productos como el mineral de hierro y la harina de soja están desbordadas debido al exceso de oferta.
La persistente dependencia del carbón y la rápida adopción de las energías renovables en China son otras amenazas para el lugar del gas en la combinación energética. El GNL marítimo representa aproximadamente el 60% del gas de China, mientras que el resto llega por tierra a través de gasoductos desde Rusia y Asia Central.
La mayor parte del GNL se asegura mediante contratos a largo plazo procedentes de megaproyectos en lugares como Australia, Qatar y Estados Unidos. La fuente de combustible más cara es el GNL comprado al contado para completar los requisitos. Es el que corre más riesgo debido a un mercado chino bien abastecido durante el invierno.
Las importaciones de GNL ya han disminuido en los últimos meses, y los compradores han puesto las compras al contado en espera después de que las tarifas asiáticas subieran en agosto, dijo ENN Energy Holdings Ltd. en una nota la semana pasada."
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-lng-imports-may-suffer-234902553.html
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