La independencia de la FED: ¿Amenazada por Trump y Vance?
En Estados Unidos, el ex candidato a la vicepresidencia JD Vance ha apoyado la petición del expresidente Donald Trump de que la Casa Blanca tenga "voz y voto" en las políticas de tipos de interés de la Reserva Federal. Sin embargo, esta opinión choca con décadas de investigación económica que destaca la importancia de los bancos centrales independientes para controlar la inflación y mantener la confianza en el sistema financiero mundial.
La independencia de la Reserva Federal
Los economistas han subrayado durante mucho tiempo que la independencia legal de la Reserva Federal respecto a los cargos electos es crucial, ya que los políticos casi siempre preferirían que el banco central mantuviera bajos los tipos de interés para estimular la economía, incluso a riesgo de provocar inflación.
La independencia de la Reserva Federal es algo que no sólo los economistas o los inversores, sino también los ciudadanos deberían valorar mucho.
Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust
Tannenbaum citó la reciente experiencia de Turquía, donde el presidente autócratico Recep Tayyip Erdogan obligó al banco central del país a recortar los tipos de interés en respuesta a la inflación, con "horribles resultados". La inflación se disparó por encima del 65% antes de que Erdogan nombrara a diferentes líderes en el banco central, que desde entonces han elevado su tipo de interés clave al 50%, casi diez veces el tipo actual de la Reserva Federal del 5,3%.
Ajustes de tipos de interés
Al ajustar su tipo de interés a corto plazo, la Reserva Federal influye en los costes de los préstamos para consumidores y empresas, incluyendo hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito. Puede aumentar su tipo, como hizo en 2022 y 2023, para enfriar el gasto y reducir la inflación. La Reserva Federal también suele recortar su tipo para fomentar los préstamos, el gasto y el crecimiento. Al inicio de la pandemia, lo redujo a casi cero.
Reacciones a la propuesta
La vicepresidenta Kamala Harris declaró que no podía "estar más en desacuerdo" con la opinión de Trump.
La Reserva Federal es una entidad independiente y, como presidenta, nunca interferiría en las decisiones que tome la Reserva Federal.
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos
Tannenbaum advirtió de las posibles consecuencias graves si la propuesta de Trump-Vance de que la Casa Blanca desempeñe algún papel en la formulación de políticas de la Reserva Federal entrara en vigor.
Si se lleva a cabo en una propuesta de ley... es entonces cuando creo que empezaríamos a ver una reacción del mercado que sería muy negativa.
Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust
Si ignoramos la historia de la independencia de la política monetaria, entonces podemos estar destinados a repetirla.".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/vance-backs-trumps-support-presidential-195203257.html
Artículos relacionados