La industria solar china registra pérdidas masivas, pero ve señales de alivio en el exceso de oferta
La industria solar china ha sufrido una avalancha de pérdidas durante la temporada de ganancias, pero hay indicios provisionales de que el enorme exceso de capacidad que asola al sector podría empezar a disminuir.
Exceso de capacidad
Longi Green Energy Technology Co. y otras cinco empresas solares líderes acumularon pérdidas combinadas por valor de 2.000 millones de dólares en el primer semestre tras un frenesí de construcción de fábricas en los últimos años que ha creado un exceso de capacidad que ha llevado los precios a mínimos históricos. Algunas empresas más pequeñas ya se han visto obligadas a reestructurarse, mientras que el aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos y Europa puede poner en peligro las exportaciones.
Este sufrimiento económico parece estar sembrando las semillas de un cambio de rumbo, aunque es poco probable que se produzca una recuperación significativa hasta el año que viene. Goldman Sachs Group Inc. prevé una oleada inminente de cierres de fábricas que ayudaría a reequilibrar el mercado, mientras que Morgan Stanley considera que los precios de los equipos ya han tocado fondo.
Longi afirmó que esperaba "sacar a la industria del atolladero de la competencia de precios bajos" al aumentar los precios de las obleas solares esta semana. TCL Zhonghuan Renewable Energy Technology Co. también anunció esta semana que aumentará los precios de tres tipos de obleas, según un artículo en medios chinos.
No sé si los precios pueden caer más allá de este punto, es demasiado incluso para los principales actores.
Cosimo Ries, analista de Trivium China en Shanghái.
"Todavía va a ser un año bastante doloroso, y quizás más, antes de que se elimine esa capacidad".
Bajada de precios
La difícil situación de la industria solar china se remonta a hace tres años, cuando un aumento de la demanda de paneles impulsó los precios y desbloqueó ambiciosos planes de expansión que dieron lugar a un exceso de oferta demasiado grande. El sector terminó 2023 con la capacidad de producir 1.154 gigavatios de módulos solares, más del doble de la capacidad de dos años antes. La demanda prevista para este año es de sólo 593 gigavatios, según BloombergNEF.
La salud de la industria solar china, que representa alrededor del 80% de la producción mundial, es crucial para la lucha contra el cambio climático. Sus dificultades ponen de relieve la dificultad de ajustar la producción y la demanda en los numerosos sectores de rápido crecimiento vinculados a la transición energética.
Aranceles
La creciente rivalidad entre Estados Unidos y China también está dificultando la vida a los fabricantes chinos. Washington tiene previsto duplicar los aranceles de importación de equipos solares procedentes del país hasta el 50%, y también está persiguiendo a empresas chinas que han establecido fábricas en el sudeste asiático.
Las relaciones comerciales entre Pekín y la Unión Europea, un importante mercado para los equipos solares chinos, también se están deteriorando. Una creciente disputa por los subsidios ha provocado una disputa de ojo por ojo que comenzó con los vehículos eléctricos y desde entonces se ha extendido a la carne de cerdo, los productos lácteos y el brandy.
Los fabricantes chinos están respondiendo a la escasa rentabilidad y a las incertidumbres en torno a las limitaciones de acceso a los mercados de Estados Unidos y la UE.
Analistas de Goldman, entre ellos Trina Chen.
"La industria solar china se dirige a la fase final de un ciclo descendente, con un mínimo cíclico probable en 2025".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-troubled-solar-industry-may-022552975.html
Artículos relacionados