La rupia india sigue cayendo debido a las tensiones geopolíticas
La rupia india, que cayó a un nuevo mínimo histórico este mes al superar las 84 unidades por dólar, se encuentra en una trayectoria descendente debido a los riesgos geopolíticos que impulsan los precios del petróleo y a las salidas de dinero de las acciones locales en medio de un cambio hacia China.
Factores que influyen en la depreciación de la rupia
Barclays Plc. señala los precios récord del oro, un dólar más fuerte y una mayor aversión al riesgo como motivos por los que el banco central puede permitir que la rupia disminuya. El prestamista predice que la moneda bajará gradualmente hacia 84,40 por dólar, mientras que el investigador QuantEco Research apunta a 84,50 y Kotak Mahindra Bank Ltd. espera una caída a 84,25.
"Se espera que los vientos en contra globales derivados de los riesgos geopolíticos y el ritmo más lento de flexibilización monetaria en los Estados Unidos en medio de datos sólidos pesen sobre la rupia a corto plazo", dijo Upasna Bhardwaj, economista jefe de Kotak en Mumbai. Las salidas de cartera extranjera de India y otros mercados emergentes reflejan esta incertidumbre a medida que los fondos se trasladan a China con la esperanza de su recuperación, dijo.
Flujos de salida de capital extranjero
Los fondos globales han retirado 9.100 millones de dólares de las acciones indias este mes en medio de valoraciones costosas y un cambio hacia China. Incluso los bonos elegibles para el índice de la India, que habían estado atrayendo alrededor de 2.000 millones de dólares en entradas cada mes desde su inclusión en los índices globales de bonos en junio, registraron dos semanas consecutivas de salidas este mes.
Intervención del Banco de la Reserva de la India
La rupia cayó a un mínimo histórico de aproximadamente 84,10 por dólar a principios de octubre y cerró a 84,07 el lunes. Los estrategas de Barclays liderados por Lemon Zhang creen que el Banco de la Reserva de la India dejó que la rupia cayera por debajo de 84 debido al fuerte repunte del tipo de cambio efectivo nominal de la moneda desde finales de septiembre.
Los operadores dijeron que el banco central había defendido el nivel de 84 durante dos meses, armado con casi 700.000 millones de dólares en reservas extranjeras. El estricto control de la autoridad sobre la moneda ha mantenido a raya a los especuladores, haciendo que una depreciación brusca sea poco probable y convirtiendo a la rupia en una de las más estables entre los mercados emergentes.
Esta estrategia ha significado que la rupia ha superado a sus pares asiáticos durante los períodos de fortaleza del dólar y se ha quedado atrás cuando el dólar se ha debilitado. "No estamos administrando el tipo de cambio: la rupia se deprecia frente al dólar y compramos dólares siempre que hay una oportunidad", dijo el gobernador Shaktikanta Das en un evento de Bloomberg el viernes.
Perspectivas a futuro
Los rendimientos más altos de Estados Unidos antes de las elecciones estadounidenses del próximo mes y una posible desaceleración en los flujos de deuda pueden contribuir a la presión sobre la rupia, según Elara Securities.
"Vemos que la rupia se mueve gradualmente hacia una zona donde los riesgos se vuelven más prominentes en comparación con hace uno o dos trimestres", escribió en una nota Garima Kapoor, economista de Elara. La firma ha reducido su pronóstico de la rupia a 83,5 desde 82,8 anteriormente para el año fiscal 2025, con riesgos a la baja.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/indian-rupee-faces-slow-grind-024016200.html
Artículos relacionados