La sed de energía de la IA pone a prueba las redes eléctricas de Estados Unidos
La alta demanda de energía para alimentar la inteligencia artificial (IA) está sobrecargando las redes eléctricas de alta tensión en muchas regiones, lo que provoca centros de datos y otras industrias que compiten por conexiones limitadas.
La carrera por la energía
Las empresas tecnológicas están recorriendo varios mercados en busca de lugares con la capacidad de conectar campus que consumirían hasta un gigavatio de energía, aproximadamente el consumo de San Francisco. Sin embargo, la saturación de las líneas eléctricas está provocando que algunos potenciales clientes de los centros de datos tengan que esperar hasta la próxima década para obtener la energía necesaria. Otros están recibiendo menos energía de la prevista.
En Salt Lake City, la industria de los centros de datos enfrenta una moratoria para proyectos más grandes, y el mercado está cerrado para nuevos negocios. En Santa Clara, California, Silicon Valley Power ha detenido las solicitudes de servicio eléctrico para centros de datos adicionales, citando limitaciones de transmisión y generación de energía que no se pueden resolver antes de principios de la década de 2030.
En Virginia, Dominion Energy está racionando temporalmente la energía para algunos nuevos centros de datos hasta que se completen nuevas líneas de transmisión, a pesar de que la empresa agrega alrededor de 15 centros de datos por año.
El conflicto por los costos
Estas limitaciones también están provocando disputas sobre cómo financiar las actualizaciones potencialmente multimillonarias de la red. En Ohio central, la línea eléctrica más grande del Medio Oeste quedará sin capacidad de transmisión en 2028. American Electric Power (AEP), propietaria de la línea, ha propuesto una nueva tarifa eléctrica más alta para los centros de datos y los mineros de criptomonedas que los vincularía como clientes por una década.
"La cantidad de infraestructura necesaria para cumplir con eso es inmensa", dijo Marc Reitter, presidente y director de operaciones de AEP Ohio. "Necesitamos certeza".
Marc Reitter
Las empresas están rechazando la propuesta, argumentando que los elevados costos de infraestructura podrían disuadir a las empresas tecnológicas de invertir en la región.
El impacto de otras industrias
El aumento de la demanda de energía para la IA coincide con otras presiones sobre la red, como las plantas de fabricación impulsadas por políticas fiscales y el impulso en algunos estados para utilizar más energía eléctrica para el transporte, la calefacción y la industria pesada. Esta es la primera vez en este siglo que la industria de la electricidad experimenta un crecimiento significativo en la demanda.
Por ejemplo, Phoenix se ha convertido en un mercado clave para los centros de datos y está en medio de un auge manufacturero. Arizona Public Service propone construir 800 millas de nuevas líneas de transmisión o actualizaciones en la próxima década porque su capacidad de transmisión actual "se consumirá" antes de 2030.
El futuro de la energía
Las limitaciones de transmisión son el primer punto crítico que están señalando muchas empresas de servicios públicos, ya que tales actualizaciones pueden llevar varios años. Sin embargo, también hay llamados para una mayor generación de energía. Goldman Sachs estima que se necesitarán alrededor de 47 gigavatios de nueva capacidad de generación de energía para respaldar el crecimiento de la demanda de energía de los centros de datos de EE. UU. hasta 2030.
Los analistas de Fitch Ratings advierten que las empresas de servicios públicos también corren el riesgo de sobrestimar la demanda de los centros de datos y construir en exceso, dadas las formas inconsistentes en que la industria calcula la demanda futura.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/ai-data-center-boom-spurs-093000258.html
Artículos relacionados