La tragedia aérea de Neuquén: el dolor imborrable de YPF
En el corazón de la pujante provincia petrolera de Neuquén, una tragedia marcó para siempre la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El 14 de abril de 1976, ocurrió el accidente aéreo más devastador en la historia de la empresa, dejando un legado de dolor y consternación indeleble.
La Flota Aérea de YPF
Durante la década de 1970, YPF operaba una flota de aviones Avro, Bravo de fabricación inglesa, para transportar a sus trabajadores a las remotas bases de operaciones en Neuquén. Esta medida pretendía agilizar el desplazamiento y mejorar la vida diaria de los empleados.
En Rincón de los Sauces, un pequeño pueblo en el corazón de la región petrolera, los aviones se habían convertido en un elemento habitual de la vida cotidiana. Los trabajadores confiaban en ellos para trasladarse a sus hogares durante los días de descanso, acortando significativamente los tiempos de viaje.
El Vuelo Fatal
La tarde del 14 de abril de 1976 fue como cualquier otra en Rincón de los Sauces. Un grupo de 34 trabajadores de YPF se preparó para abordar el vuelo de regreso a sus hogares. Junto a ellos viajaban tres tripulantes.
El avión despegó sin contratiempos, pero pronto el desastre golpeó. En pleno vuelo, una de las alas se desprendió del fuselaje. La nave se precipitó hacia el suelo, estrellándose a 34 kilómetros de su destino, la ciudad de Cutral Co.
El Dolor y la Consternación
La tragedia sacudió a la comunidad de Neuquén y a toda la familia YPF. La pérdida de tantas vidas jóvenes y trabajadoras consternó a la sociedad.
Fue un día terrible, un día que nadie olvidará jamás. Fue una tragedia terrible para Neuquén y para YPF.
Testimonio de un residente de Rincón de los Sauces
Debido al estado de los cuerpos, fue imposible identificarlos. Se realizó un desgarrador velorio con 37 ataúdes cerrados, representando el número de víctimas. El entierro en una fosa común del cementerio de Cutral Co fue un momento de profundo dolor.
Investigación y Consecuencias
Una investigación posterior determinó que el accidente fue causado por un fallo en el mantenimiento. El ala que se desprendió había sido reparada previamente con una soldadura defectuosa.
La investigación concluyó que el accidente fue evitable. Fue una tragedia causada por negligencia y falta de mantenimiento adecuado.
Informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación
El accidente provocó cambios significativos en las prácticas de mantenimiento y seguridad de YPF. La empresa implementó nuevos protocolos y medidas para garantizar la seguridad de sus operaciones aéreas.
El Legado del Dolor
La tragedia del 14 de abril de 1976 dejó una huella indeleble en la historia de YPF y en la comunidad de Neuquén. En memoria de las víctimas, la empresa erigió una placa en el cementerio de Cutral Co con los nombres de los fallecidos.
El accidente también sirvió como un recordatorio del peligro inherente al trabajo en la industria petrolera. YPF sigue comprometida con la seguridad de sus trabajadores y trabaja incansablemente para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir.
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