La UE impone aranceles a los vehículos eléctricos chinos, aumentando las tensiones comerciales

En un movimiento audaz, la Unión Europea (UE) ha impuesto aranceles a los vehículos eléctricos (VE) provenientes de China, lo que aumenta el riesgo de medidas de represalia y repercusiones negativas para los consumidores y empresas europeas.

Índice

La UE impuso aranceles a los vehículos eléctricos chinos

La UE votó a favor de aumentar los aranceles hasta el 45%, argumentando que Beijing otorga subsidios injustos a sus fabricantes de automóviles. China niega esta afirmación y ha amenazado con imponer sus propios aranceles a los sectores lácteos, de brandy, porcino y automotriz europeos. Si bien el bloque está alineándose con el enfoque más agresivo de Estados Unidos para abordar las prácticas comerciales chinas, la medida más reciente tiene como objetivo cumplir con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió esta semana que el modelo económico de Europa "necesita ser reconfigurado" y que no tener en cuenta los mayores mercados y protecciones internas de Estados Unidos y China podría ser una amenaza existencial para la UE. Se espera que los líderes del bloque presenten una nueva hoja de ruta de competitividad el próximo mes.

Janka Oertel, directora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo que el voto "marca un momento crucial para el futuro de las relaciones entre la UE y China". Ella dijo que la implementación exitosa de los aranceles fortalecería a la UE, dándole "impulso para continuar abordando las distorsiones del mercado, dependencias críticas y desafíos de seguridad emergentes en varias industrias".

Las preocupaciones sobre la respuesta de China y el impacto económico en la UE

El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, compartió preocupaciones similares a las de Macron el mes pasado al presentar un informe muy esperado sobre la competitividad de Europa. Dijo que la UE enfrentaría una "lenta agonía" si el bloque no invertía en su transformación económica para enfrentar mejor la competencia de Beijing y Washington.

El Ministerio de Comercio de China advirtió el viernes que los aranceles "sacudirían y obstaculizarían" la confianza de las empresas chinas que invierten en Europa. Los medios estatales de China, China Central Television, dijeron que el bloque perdería inversiones de las empresas chinas de vehículos eléctricos y la oportunidad de transformar su industria automotriz si se adoptaran los aranceles.

El crecimiento económico de la UE ha sido persistentemente más lento que en Estados Unidos durante las últimas dos décadas, impulsado por menores avances en la productividad, dijo Draghi. Y las consecuencias de la lenta respuesta al desafío planteado por los agresivos planes industriales de China, con miles de millones de dólares invertidos en subsidios, ya se sienten en algunas de las industrias clave.

Mientras que Volkswagen AG y Mercedes-Benz Group AG están lidiando con una relevancia decreciente en China, BMW AG se ha visto afectado por un retiro costoso, y Stellantis NV se está viendo afectado por las bajas ventas en Estados Unidos. Todos ellos han emitido advertencias de ganancias en el último mes, con VW considerando cerrar plantas en su mercado natal, Alemania, por primera vez.

Riesgos potenciales y consecuencias económicas

Si bien los aranceles sobre los vehículos eléctricos cumplen con las prioridades políticas actuales de Europa, no están exentos de riesgos económicos. Al producirse después de una conmoción inflacionaria única en una generación, la perspectiva de que estallen guerras comerciales globales en toda regla conlleva el peligro de una renovada presión sobre los precios al consumidor.

Los formuladores de políticas del BCE están preparados para realizar un tercer recorte de las tasas de interés cuando se reúnan el 17 de octubre, pero el contexto aún podría generar dudas sobre su determinación. Además del entorno comercial, que se ve amenazado por la posibilidad de que Donald Trump recupere la Casa Blanca, los precios del petróleo en alza y una economía estadounidense aún resistente también podrían hacer dudar a los funcionarios.

El Banco Mundial advirtió en agosto que la guerra de los bancos centrales contra la inflación aún no está ganada. La institución con sede en Washington dijo que las medidas proteccionistas como los aranceles aumentan los costos de producción y envío y, si tales barreras al comercio persisten, "eventualmente pueden llevar a los productores a trasladarlos a los consumidores".

"Queremos un campo de juego nivelado y justo, pero no una guerra comercial. Es por eso que ahora necesitamos una solución negociada al problema de los derechos compensatorios", dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en un comunicado el viernes en Instagram. "Junta, Europa es fuerte, dividida se convierte en un peón de otros. Y si Europa no reacciona como una, la agresiva guerra industrial de China continuará también en otros sectores".

Robert Habeck, Ministro de Economía alemán

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/eu-tests-mettle-china-ev-153346558.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/eu-tests-mettle-china-ev-153346558.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información