Libia frena producción de petróleo, disparando los precios del crudo
El petróleo extiende sus ganancias tras la declaración de fuerza mayor en un importante yacimiento petrolífero de Libia, provocado por el cierre de instalaciones que ha eliminado cerca de un millón de barriles de la oferta diaria mundial.
El petróleo sube tras la declaración de fuerza mayor en Libia
El West Texas Intermediate (WTI) subió más del 1% hasta superar los 74 dólares por barril después de que el país del norte de África declarara fuerza mayor en el yacimiento de El-Feel. Esta cláusula legal, que permite a Libia detener las exportaciones de crudo, se produce pocos días después de que las autoridades del este anunciaran una interrupción total de la producción y las exportaciones.
Factores que pesan sobre los precios
El lunes, los futuros del petróleo oscilaron entre pequeñas ganancias y pérdidas en medio de volúmenes de negociación anémicos debido a un día festivo en Estados Unidos. Los precios se habían visto afectados por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados añadieran 180.000 barriles diarios a los suministros en las próximas semanas, ya que restablecen gradualmente la producción, según los delegados implicados en las conversaciones.
La OPEP+ ha afirmado repetidamente que podría "pausar o revertir" los aumentos previstos de la producción si fuera necesario, aunque una crisis política en Libia que ha reducido a la mitad la producción del país podría haber dado a la alianza margen para añadir más barriles.
Datos preocupantes de China y sesgo de opciones
Durante el fin de semana, los datos chinos mostraron que la actividad fabril se contrajo por cuarto mes consecutivo en agosto y que la caída del sector residencial se agravó, lo que generó preocupación por la posibilidad de que el principal importador de petróleo del mundo tenga dificultades para alcanzar el objetivo de crecimiento económico de este año.
Mientras tanto, las opciones indican que el mercado ahora prevé un menor riesgo de que los futuros suban bruscamente. El sesgo hacia las opciones de venta en el skew de opciones del segundo mes del WTI se ha profundizado hasta su nivel más bajista desde finales de julio, ya que los operadores continúan protegiéndose contra las caídas de precios.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/oil-extends-drop-signs-opec-231901818.html
Artículos relacionados