¡Los conductores de Amazon son trabajadores de Amazon! El histórico fallo de la NLRB impulsa la sindicalizaci ón
En un importante avance para los conductores de reparto, el sindicato de los **Conductores** ha obtenido una victoria en un fallo regional de la **Junta Nacional** de **Relaciones Laborales** (NLRB), declarando a Amazon como codeudor en una empresa de servicios de reparto asociada (DSP) de California, donde se reconoció la representación de los **Conductores** locales 396.
Fallo de la Junta Regional de la NLRB
Tras una investigación de más de un año, la junta regional determinó que Amazon es codeudor de los **conductores** de su DSP, lo que le obliga legalmente a reconocer y negociar con el sindicato de los **Conductores**. Esta decisión sienta un precedente para los **conductores** de DSP de Amazon en todo el país.
Respuesta de los Conductores
El sindicato de los **Conductores** expresó su satisfacción por el fallo, afirmando que allana el camino para que los **conductores** de reparto de Amazon se organicen a nivel nacional. La portavoz del sindicato informó que el personal de la NLRB les había comunicado el fallo.
Implicaciones legales
El fallo de la junta regional de la NLRB tiene implicaciones legales de gran alcance. El sindicato cree que el modelo de Palmdale es idéntico al de los DSP de todo el país, lo que podría dar lugar a la declaración de codeudor de Amazon con los DSP y a su obligación de reconocer y negociar con cualquier sindicato que represente a la mayoría de esos empleados.
Respuesta de Amazon
Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero declaró previamente que no hay fundamento en las afirmaciones del sindicato y que espera que las acusaciones restantes se desestimen.
Quejas de la NLRB
La junta regional de la NLRB también emitió una queja contra Amazon, que se verá en un juicio ante un juez de derecho administrativo de la NLRB en Los Ángeles. La decisión final podría recurrirse ante la NLRB en Washington.
Impacto para los trabajadores
Para los aproximadamente 85 trabajadores de BST de Palmdale que votaron a favor de la sindicalización, la realidad es que han estado en huelga desde abril de 2023 contra un empleador cuyo contrato con DSP fue revocado.
Caso paralelo
El sindicato de los **Conductores** también está luchando contra un caso ante la NLRB con paralelismos con el caso de Battle Tested. Un DSP de Skokie, Illinois, Four Star Express Delivery, vio a sus aproximadamente 100 **conductores** votar a principios de este año a favor de ser representados por el Local 705 del sindicato de los **Conductores**. Se declararon en huelga a finales de junio, lo que resultó en un despido y en la rescisión por parte de Amazon del contrato de Four Star como DSP.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/teamsters-nlrb-decision-undercuts-amazon-193729848.html
Artículos relacionados