Los líderes de la banca en inteligencia artificial
En los últimos doce meses, los bancos más grandes han estado en una carrera armamentística de Inteligencia Artificial (IA). Un ranking de la industria revela cómo están luchando por el premio.
Líderes en IA en banca
JPMorgan Chase, Capital One y Royal Bank of Canada han sido nombrados los principales líderes de IA en banca en el Índice de IA de Evident para 2024. Tres bancos, Morgan Stanley, TD Financial Group y HSBC, entraron entre los diez primeros por primera vez. Wells Fargo, Citi, CommBank en Australia y UBS completan los diez primeros en la lista.
El equipo de científicos de datos de Evident evalúa anualmente a 50 de los bancos más grandes de América del Norte, Europa y Asia en las categorías de talento en IA, innovación, liderazgo y transparencia, utilizando principalmente información disponible públicamente.
"Este año, nunca he visto nada igual. Es un frenesí y es súper competitivo", dijo Alexandra Mousavizadeh, CEO de Evident, en una entrevista. "Incluso si pudieras ver algunos de los mismos bancos en la parte superior, lo que hemos visto es que los bancos líderes se están moviendo a un ritmo que es el doble que el resto de los bancos".
Alexandra Mousavizadeh, CEO de Evident
JPMorgan Chase y Capital One han estado poniendo en práctica casos de uso rápidamente, dijo. Los principales bancos están comenzando a hablar sobre el retorno de la inversión. En un día para inversores en mayo, Daniel Pinto, presidente y director de operaciones de JPMorgan Chase, dijo que el banco espera obtener entre 1.000 y 1.500 millones de dólares mediante su uso de IA en personalización del cliente, comercio, eficiencias operativas, gestión de fraudes y toma de decisiones crediticias. En septiembre, Pinto revisó esa proyección a 2 mil millones de dólares y dijo que gran parte de esto provendrá de la prevención del fraude.
"Creo que veremos a muchos más bancos hablar sobre el retorno de la inversión, y eso empujará a los otros bancos a hablar sobre el retorno de la inversión", dijo Mousavizadeh.
Innovación impulsada por la IA
JPMorgan Chase está implementando asistentes de IA para 140.000 empleados para ayudarlos a redactar correos electrónicos e informes. El año pasado, Teresa Heitsenrether fue nombrada directora de datos y análisis y se le dio la responsabilidad de los proyectos de IA en toda la organización. Ella depende directamente del CEO Jamie Dimon.
El banco tiene un liderazgo decisivo en innovación, según el informe de este año, y la unidad de investigación de IA más sólida de cualquier banco en el índice.
Capital One ha estado aumentando su grupo de talentos de IA rápidamente, según el informe. También tiene una ventaja en el sentido de que cambió toda su tecnología a la nube (específicamente, Amazon Web Services) de 2013 a 2020.
"Durante el año pasado, hemos visto numerosos ejemplos de la capacidad del banco para moverse rápidamente, sin la desventaja de una pila tecnológica heredada", afirma el informe. "En mayo de 2023, Milind Naphade se unió a Capital One desde Nvidia para dirigir la organización de Fundamentos de IA del banco. Como ex Director de Programa y Científico Jefe en IBM Research, el Dr. Naphade ya ha presidido algunas victorias significativas".
Los bancos se apresuran a alcanzar a los líderes
HSBC y Morgan Stanley han estado duplicando las iniciativas de IA para ponerse al día con los principales bancos estadounidenses, dijo Mousavizadeh. HSBC contrató a un nuevo director de información para el grupo de Citi, Stuart Riley.
A medida que los líderes de IA continúen impulsando las implementaciones de IA, obtendrán una ventaja competitiva, dijo Mousavizadeh.
"Creo que será mucho más difícil ponerse al día una vez que los casos de uso de IA generativa realmente saturen a los bancos líderes porque comenzarán a ver ese retorno: ganancias de eficiencia, ganancias de productividad, aumento de ingresos, y luego van a aumentar su cuota de mercado", dijo. "Van a ver que esto está afectando los resultados finales. Los bancos que no lo están haciendo lo encontrarán demasiado tarde, tal vez demasiado difícil de alcanzar y, por lo tanto, demasiado caro".
Opiniones encontradas sobre el índice de IA de Evident
El Índice de IA de Evident recibe críticas mixtas de los observadores externos, en gran parte porque se basa en información pública, en lugar de lo que está sucediendo tras bambalinas.
"Creo que la escala de Evident es interesante, pero no estoy seguro de cuán realmente útil sea", dijo Gilles Ubaghs, asesor estratégico, banca comercial y pagos, en Datos Insights. "La mayoría de los bancos son bastante callados en términos de en qué están trabajando, ya que gran parte del trabajo en IA está en el back-end para ganar eficiencia y no siempre es el tipo de desarrollo que atrae mucha atención de los medios. Del mismo modo, incluso donde los bancos son más vocales, creo que hay un argumento que esgrimir de que cosas como casos de uso, implementación, la experiencia del cliente y los resultados reales son más importantes que la cantidad de patentes que pueda tener un banco".
Gilles Ubaghs, asesor estratégico, banca comercial y pagos, en Datos Insights
El Índice favorece en gran medida a los grandes bancos que tienen su propio talento interno. Los bancos pequeños que dependen de socios tecnológicos podrían ser más ágiles, en opinión de Ubaghs.
"Si bien es útil tener enormes capacidades de desarrollo, la forma en que se está desarrollando el mercado de IA, se trata menos de escala en un banco de primer nivel y más ampliamente de estrategias tecnológicas, buenas asociaciones y voluntad de experimentar", dijo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/frenzy-jpmorgan-chase-capital-one-165252876.html
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