Macedonia del Norte: primer ministro enfurecido por el retraso en las negociaciones de adhesión a la UE
Las aspiraciones de Macedonia del Norte de unirse a la Unión Europea (UE) han sufrido otro revés debido a una disputa con Bulgaria, lo que ha llevado al primer ministro Hristijan Mickoski a expresar su ira.
El bloqueo de Bulgaria
Bulgaria ha estado bloqueando las negociaciones de acceso de Macedonia del Norte a la UE debido a una disputa histórica sobre la cultura y el idioma de los Balcanes. La exigencia de Bulgaria de incluir una referencia a una minoría étnica búlgara en la Constitución de Macedonia del Norte ha sido un obstáculo importante.
El gobierno anterior de centroizquierda en Macedonia del Norte había aceptado la demanda de Bulgaria, pero carecía de la mayoría parlamentaria necesaria para hacer el cambio. El actual gobierno conservador de Mickoski ha declarado que no modificará la Constitución hasta que Bulgaria apruebe la membresía de Macedonia del Norte en la UE.
"Para mí, esto es un dictado", dijo Mickoski. "Si esta es la condición para que (Macedonia del Norte) continúe las negociaciones, entonces dije en Bruselas: ¡no, gracias!"
Hristijan Mickoski, Primer Ministro de Macedonia del Norte
División en el camino hacia la UE
Mientras las negociaciones de Macedonia del Norte se han estancado, Albania, su vecina, ha visto avanzar su proceso de adhesión a la UE. Los embajadores de la UE decidieron seguir adelante con la candidatura de Albania, lo que sugiere una posible separación en el camino hacia la UE para los dos países.
La Comisión Europea ha evitado confirmar la división, pero ha indicado que los dos países pueden estar en diferentes plazos. "Nuestra posición es muy clara, la Comisión espera iniciar las negociaciones... lo antes posible con Albania y con Macedonia del Norte lo antes posible una vez que Macedonia del Norte haya cumplido los criterios relevantes", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Ana Pisonero.
Reacciones de la oposición
La oposición de Macedonia del Norte ha culpado al gobierno de Mickoski por el reciente revés. "Este es un gran desastre para el futuro de los ciudadanos", dijo Venko Filipche, líder del principal partido de oposición, los Socialdemócratas. "Esta es una oportunidad perdida que afectará a muchas familias y a toda una nueva generación".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/north-macedonias-leader-angry-prospect-174143989.html
Artículos relacionados