Mario Osvaldo del Río: Expresidente condenado por estafas inmobiliarias inicia prisión efectiva
Mario Osvaldo del Río, presidente de la Cooperativa 14 de Octubre, fue condenado a tres años de prisión efectiva por estafar con operaciones inmobiliarias en Centenario y Neuquén.
El esquema delictivo
La fiscalía acusó a Del Río y a otras tres personas imputadas de utilizar el prestigio de la cooperativa para desviar y quedarse con fondos destinados al desarrollo de loteos en la zona de la meseta de Neuquén entre 2016 y 2022.
En Centenario, la cooperativa vendió terrenos a particulares sin consignar en los contratos que la operación estaba supeditada al pago de tierras fiscales, lo que provocó que las adjudicaciones quedaran sin efecto en 2017.
En Neuquén, la cooperativa no cumplió con un acuerdo previo con la municipalidad para el pago de tierras fiscales, lo que también derivó en la anulación de las adjudicaciones.
La fiscalía encuadró las maniobras en los delitos de defraudación especial por desbaratamiento de los derechos acordados y estafa genérica reiterada.
El monto de la estafa
Los montos históricos de las defraudaciones ascienden a $92.000 en Centenario y a $62.000.000 y U$D13.450 en Neuquén.
El inicio de la condena
Del Río comenzó a cumplir su condena el 18 de julio de 2024, tras una audiencia en la que la asistente letrada Natalia Lacoste solicitó la ejecución inmediata de la pena.
Desde el 8 de julio, Del Río se encontraba con prisión domiciliaria, a la espera de la ejecución de la condena efectiva.
La jueza de ejecución penal Raquel Gass ordenó que Del Río sea alojado en una comisaría hasta que haya lugar en una unidad de detención.
Otros imputados
Además de Del Río, hay otras tres personas imputadas por el mismo delito, que no reconocieron su responsabilidad y serán juzgadas en los próximos meses.
La condena a Del Río
La condena a Del Río es un ejemplo de la lucha contra la corrupción y la estafa en el ámbito inmobiliario.
Artículos relacionados